---
title: "Asegura que ha mejorado calidad de agua luego de las lluvias"
description: "Típicamente aumenta la turbidez luego de que ocurren grandes actividades de precipitación pluvial, sin embargo, el presidente ejecutivo de la Autoridad de…"
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2014/08/03/asegura-que-ha-mejorado-calidad-de-agua-luego-de-las-lluvias"
section: "Noticias"
author: "lYANEE mELENDEZ/ INS"
author_url: "https://www.metro.pr/autor/lyanee-melendez-ins"
published: "2014-08-03T04:00:00.000Z"
updated: "2022-02-21T14:11:32.996Z"
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# Asegura que ha mejorado calidad de agua luego de las lluvias

_Típicamente aumenta la turbidez luego de que ocurren grandes actividades de precipitación pluvial, sin embargo, el presidente ejecutivo de la Autoridad de…_

Por lYANEE mELENDEZ/ INS · Noticias · 2014-08-03T04:00:00.000Z

Típicamente aumenta la turbidez luego de que ocurren grandes actividades de precipitación pluvial, sin embargo, el presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro Castro, aseguró hoy que la calidad del agua ha mejorado tras el paso de la tormenta tropical Bertha.

“La calidad del agua, para lo que se refiere a la Autoridad de Acueductos y la potabilidad de la misma, ha mejorado la calidad del agua”,expresó Lázaro Castro durante una conferencia de prensa hoy en la que pospuso el racionamiento de servicio en los embalses de Carraízo y La Plata hasta finales de mes debido a que registraron un aumento en los niveles de agua.

Agregó que “los niveles de manganeso se han reducido a la salida tanto de Sergio Cuevas como La Plata a cero. Así que entre la mejor agua y los controles en plantas, hemos reducido los niveles de manganeso”.

Sin embargo, indicó que se registró una mortandad de peces en el lago La Plata que “puede ser a razón de que agua nueva se mezcló con agua vieja se mezcló y hubo una mezcla de los oxígenos”.

Sobre esta situación, el Departamento de Recursos Naturales informó que el Refugio de Vida Silvestre Embalse La Plata en Toa Alta, estará cerrado por tiempo indefinido a causa de la muerte masiva de miles de sardinas y otros 300 peces de las especies “red devil”, tucunares y barbudos.

“Hemos hecho nuestro análisis durante el día de hoy y la conclusión es que (la mortandad de peces) no ha afectado para nada”, sostuvo el presidente de la AAA.

La oficial de Manejo del Refugio, Marinelly Valentín, confirmó que la mortandad fue a causa de la reducción en el oxígeno disuelto en el agua, que ha estado disminuyendo desde la semana pasada.

“Si el oxígeno disuelto se mantiene bajo y sigue bajando en los próximos días en el embalse La Plata, es posible que ocurra una mortandad masiva de otros peces que habitan en el embalse, tales como lobinas, tucunares, barbudos, tilapias, chopas y “red devils”, detalló la Valentín.

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2014/08/03/asegura-que-ha-mejorado-calidad-de-agua-luego-de-las-lluvias — al citar o enlazar, usar esa URL.
