Detallistas manifiestan dudas sobre el IVU en los muelles

La presidenta del Centro Unido de Detallistas, Enid Monge, afirmó que los detallistas de Puerto Rico tienen muchas dudas relacionadas con las enmiendas al…

Por Inter News Service

1 ago 2014, 12:00 am 2 min de lectura

La presidenta del Centro Unido de Detallistas, Enid Monge, afirmó que los detallistas de Puerto Rico tienen muchas dudas relacionadas con las enmiendas al Código de rentas Internas que permiten a partir de hoy el cobro del IVU a los productos importados que arriban a los muelles del país.

Monge se mostró esperanzada en que el costo de implantación de esa medida no encarezca las operaciones de negocios y, por otro lado, los productos que se ofrecen a los consumidores.

Sin embargo, afirmó que hay “mucha duda, muchas formas de hacer negocios que no están contempladas en el mismo, así que todavía hay dudas. Esto va a tardar un poco en lo que se aclaran las dudas”.

La enmienda del Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico establece el marco legal para el cobro del IVU sobre mercancía para la reventa o no, previo al levante en el muelle, imponiendo a la entrada el impuesto a los importadores en lugar de a los detallistas.

Establece las reglas operacionales para la declaración de la mercancía antes del levante, el proceso de fianza y el control de los créditos al importador y revendedores de la mercancía para reducir el impacto financiero del pago del IVU sobre compras.

Hoy, 1 de agosto de 2014, es la fecha de efectividad para el cobro del IVU en la importación de artículos para reventa.

Monge, representante del sector comercial ante la Junta de Directores de la Autoridad de Energía Eléctrica, dijo que como comerciante “vamos a estar vigilando”, en esa corporación pública.

El CUD se reúne en una convención desde hoy al domingo en un hotel de Fajardo donde van a discutir temas relacionados sobre los diversos aspectos que afectan a los comerciantes al detallle.

Vea también estas notas: