En el limbo el futuro laboral de miles de maestros DE

“Es una barbaridad que la agencia haga recortes que afecten a los estudiantes”- María Elena Lara, presidenta de la Asociación de Maestros

Por Sarah Vázquez @SarahFVazquez

1 jul 2014, 12:00 am 1 min de lectura

“Es una barbaridad que la agencia haga recortes que afecten a los estudiantes”- María Elena Lara, presidenta de la Asociación de Maestros

La cifra 4,500 maestros transitorios que están en lista de espera.

Al día de hoy miles de maestros transitorios del sistema de instrucción pública desconocen si tendrán trabajo o no en agosto, pues, contrario a otros años, el Departamento de Educación (DE) aún no les ha notificado si en efecto necesitará sus servicios.

Según la presidenta de la Federación de Maestros, María Elena Lara, el atraso del DE se debe a que la agencia todavía está reubicando a los maestros —con plaza— de las 77 escuelas que fueron cerradas. “El objetivo del departamento es no nombrar a los maestros transitorios que, por lo regular, se nombran, y estos recortes van a afectar los servicios directos a los estudiantes”, sentenció Lara, quien criticó que el DE quiera recortar empleos cuando se gastaron $685 millones en contratos “innecesarios”.

Por su parte, Eva Ayala, de Educamos, asegura que la agenda de la agencia es reducir unas 200 plazas de maestros por cada región educativa. “El director del Departamento de Educación (Rafael Román) les dijo a los directores regionales que tenían que economizar 200 plazas de maestros por región, que son siete”, precisó Ayala.

Ayala añadió que supo que la agencia pretende cubrir solo la mitad de las plazas de los maestros que se jubilaron este año, que fueron unos 3,500. “Si haces la suma entre los que pretenden eliminar por región y las plazas de los retirados que no se cubrirán, prácticamente son todos los transitorios”, concluyó Ayala.

Vea también estas notas:

600 personas van a Olive Garden en 3 horas
Reaparece “Tito Kayak”
Revuelo por “La chapa que vibra”