Sindicatos decidirán mañana cuándo será la huelga
Adelantaron que no informarán la fecha porque serán "creativos e impredecibles"
Por Cindy Burgos @Cindy_Andreina
Líderes sindicales de varias corporaciones públicas se reunirán mañana para determinar los pasos a seguir para continuar su lucha contra la Ley de Sostenibilidad Fiscal (Proyecto de la Cámara 1922), que fue aprobada anoche en el Senado y podría pasar esta semana a la consideración del gobernador Alejandro García Padilla.
Aunque no adelantaron la hora del encuentro, ya que se decidiría esta tarde, el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ángel Figueroa Jaramillo, reiteró que no se anunciará una fecha para la huelga porque “vamos a ser creativos e impredecibles”.
Sobre la posibilidad de que una huelga afecte el suministro de agua y luz debido a que no sólo las uniones de la AEE estarían manifestándose, sino las de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), el líder de la Utier señaló que sería responsabilidad del Gobierno si se interrumpen los servicios.
“Cualquier efecto que tenga (una huelga) en el suministro de agua y luz los responsables van a ser el Gobierno, porque nosotros estamos afuera. Ellos son los que están adentro, ellos son los que tienen que garantizar el servicio al pueblo. Obviamente, al estar nosotros afuera no va a haber una garantía como ellos pretenden y el país necesita, pero la responsabilidad recae sobre ellos”, expresó Figueroa Jaramillo al culminar una improvisada marcha desde el Coliseo Roberto Clemente hasta Plaza Las Américas.
La marcha se desarrolló luego de que los miembros de la Unión Auténtica Independiente de la AAA decretarán un voto de huelga en su asamblea y se unieran a la asamblea de la Utier en el Coliseo Roberto Clemente, en la que también se aprobó un voto de huelga.
Figueroa Jaramillo explicó que se seleccionó Plaza Las Américas por ser “un lugar emblemático de la economía de Puerto Rico” y por simbolizar una presión al Gobierno para que la crisis la paguen los ricos. También indicó que de esta forma se revive el paro general del 2009 contra la Ley 7 de Emergencia Fiscal, impuesta por el entonces gobernador Luis Fortuño.
Vea también estas notas:


