---
title: "Senado evaluará efecto de subsidios en finanzas de AEE"
description: "El Senado investigará el efecto en sus finanzas de los subsidios que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) otorga a diversos clientes."
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2014/06/16/senado-evaluara-efecto-subsidios-finanzas-aee"
section: "Noticias"
author: "Inter News Service"
author_url: "https://www.metro.pr/autor/inter-news-service"
published: "2014-06-16T04:00:00.000Z"
updated: "2022-02-21T18:40:54.894Z"
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# Senado evaluará efecto de subsidios en finanzas de AEE

_El Senado investigará el efecto en sus finanzas de los subsidios que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) otorga a diversos clientes._

Por Inter News Service · Noticias · 2014-06-16T04:00:00.000Z

El Senado investigará el efecto en sus finanzas de los subsidios que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) otorga a diversos clientes.

Al aprobar hoy la resolución del Senado 858, del senador del PPD por San Juan Ramón Luis Nieves, se ordenó a la Comisión de Asuntos Energéticos y Recursos del Agua de ese cuerpo revisar también el efecto de la morosidad de las agencias y corporaciones públicas del gobierno en la contabilidad de la Autoridad.

Nieves aseguró que durante la discusión para la aprobación de la reforma energética en el Senado, los opositores a esta ley proponían eliminar los subsidios que le da la corporación pública a agencias, corporaciones, municipios y residentes.

“Aunque es correcto que teníamos que hacer una reforma energética, es correcto también que los subsidios han afectado las finanzas de la Autoridad. La ausencia de pago de las agencias y corporaciones afectan las finanzas de la AEE”, dijo durante la justificación de la medida.

Para el 2013, la Autoridad contaba con una cartera de 1,485,151 clientes industriales, comerciales, gubernamentales y residenciales, de los cuales 250,309 recibían algún tipo de subsidio.

Según la Autoridad, en el año fiscal 2012-2013 los subsidios tuvieron un costo de casi 82 millones de dólares. La Autoridad mantiene un acuerdo con los municipios para hacer una contribución en lugar de impuesto (CELI).

Para el año fiscal 2013, las aportaciones a los municipios por concepto de CELI alcanzó un total de 260.8 millones de dólares. No se ha indicado cuánto habría tenido que pagar la AEE a los municipios por los diversos impuestos que cobran.

De otra parte, se ha indicado que los problemas de liquidez de la Autoridad son en parte atribuibles a la morosidad de las agencias y las corporaciones públicas, que hasta mayo adeudaban a la AEE un total de 150.1 millones de dólares.

**Vea también estas notas:**

1. [Momento en que Messi no saluda a un niño se vuelve viral](http://www.metro.pr/videometro/video-momento-en-que-messi-no-saluda-a-un-nino-se-vuelve-viral/gmWnfp%21zwJZC2HynxGLi_zxC7JYrg/)
2. [Presidente de la Utier le responde a Topy Mamery](http://www.metro.pr/locales/presidente-de-la-utier-le-responde-a-topy-mamery/pGXnfo%21B4ah6ndMqVi9A/)
3. [Penny Brown, la Jessica Rabbit humana](http://www.metro.pr/insolito/penny-brown-la-jessica-rabbit-humana/pGXnfo%21RE4fWuTPROwuA/)

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2014/06/16/senado-evaluara-efecto-subsidios-finanzas-aee — al citar o enlazar, usar esa URL.
