Nombran excoronel del ejército estadonidense como asesor técnico de la Policía

El gobernador Alejandro García Padilla informó hoy que los departamentos de Justicia de Estados Unidos y Puerto Rico seleccionaron por consenso al coronel…

Por Inter News Service

5 jun 2014, 12:00 am 4 min de lectura

El gobernador Alejandro García Padilla informó hoy que los departamentos de Justicia de Estados Unidos y Puerto Rico seleccionaron por consenso al coronel retirado del Ejército estadounidense Arnaldo Claudio como nuevo asesor técnico de la Policía (ACT, por sus siglas en inglés), que tendrá a su cargo la implementación de la reforma de la Uniformada.

Durante la rueda de prensa, también estuvieron presentes Julie McEvoy, subsecretaria auxiliar del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Luis Saucedo, jefe de la subdivisión de Litigios Especiales en la división de derechos civiles del Departamento de Justicia de Estados Unidos, César Miranda, secretario de Justicia, y el superintendente de la Policía, José Luis Caldero.

El nombramiento de Claudio, confirmado por el juez federal Gustavo Gelpí, fue hecho en consenso entre los Departamentos de Justicia de Puerto Rico y Estados Unidos.

“Me place afirmar que el coronel Claudio tiene una distinguida hoja de servicio de la que tenemos que sentirnos muy orgullosos. Es un boricua que, en 33 años, pasó de graduarse del Cuerpo de Entrenamiento para Oficiales de las Reserva del Ejército (ROTC, por sus siglas en inglés), a coordinar la seguridad de la ceremonia de juramentación del presidente Barack Obama en su segundo término”, expresó el primer ejecutivo.

A lo largo de tres décadas, el coronel Arnaldo Claudio coordinó la seguridad de los funerales de Estado de dos expresidentes de Estados Unidos, así como una de las visitas del Papa Juan Pablo II a ese país; veló porque se corrigieran los abusos cometidos en la prisión Abu Ghraib en Iraq; y asistió a los gobiernos de Colombia, Perú y Bolivia en sus luchas contra el narcotráfico y el terrorismo, y a los de Panamá y El Salvador en materia de seguridad.

Estando en el Ejército, Claudio fungió como asesor de la Policía Militar en operaciones con refugiados emigrantes cubanos y haitianos en Guantánamo; de igual forma, trabajó para uno de los asesores especiales de la oficina del secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN) en asuntos relacionados al tráfico de drogas y el crimen organizado en Latinoamérica y su impacto en naciones de Europa central y del este.

Al retirarse del Ejército, el coronel Claudio, quien culminó su carrera militar como Jefe de Estado Mayor del Distrito Militar de Washington, continuó laborando desde la esfera civil, como director ejecutivo de la Oficina de Información en Tecnología, Supervisión y Cumplimiento del Departamento de Asuntos del Veterano de Estados Unidos.

Asimismo, ejerció como jefe de operaciones para el reclutamiento y selección de los Cuerpo de Paz; y, finalmente, fue Coordinador Interagencial de las Fuerzas Conjuntas de Seguridad de la región de la capital federal, que incluye a Washington, dos condados de Maryland y cuatro de Virginia.

“Con esta hoja de servicios tan extraordinaria, por la cual también ha recibido múltiples condecoraciones, como las medallas por Servicio Distinguido del Ejército, por Servicio Superior de Defensa, Legión de Mérito y Estrella de Bronce, entre otras, ahora el Coronel Claudio regresa a su patria, no a descansar sino a servir”, declaró García Padilla.

Cuando asuma el puesto de Asesor Técnico de Cumplimiento, Claudio se asegurará de que la Policía promueva y garantice el reclutamiento y entrenamiento necesarios para profesionalizar a cada uno de sus agentes y oficiales con rango; establezca los controles internos necesarios sobre el uso de la fuerza en sus intervenciones, incluyendo registros e incautaciones; cumpla con todos sus deberes sin discrimen alguno; e implante mecanismos efectivos de participación comunitaria y de diseminación de la información pública.

“Estas son también las aspiraciones de la sociedad puertorriqueña y la inmensa mayoría de nuestros hombres y mujeres de la Uniformada: un cuerpo de seguridad pública que hace cumplir la ley y el orden, protegiendo vidas y propiedades, en el marco de respeto a los derechos civiles de la población”, afirmó el gobernador.

“Ahora contamos con un profesional de vasta experiencia y un enorme sentido del deber que nos ayudará a cumplir de manera absoluta y cabal con los propósitos de la reforma de la Policía”, concluyó el mandatario.

Claudio nació en Caguas y estudió en la Universidad de Puerto Rico.

Fue jefe de seguridad de funerales de Estado de los expresidentes Ronald Reagan y Gerald Ford, asesor de contraterrorismo, asesor de operaciones de refugiados cubanos y haitianos.

La designación del monitor surge como parte del acuerdo entre el Estado Libre Asociado y el Departamento de Justicia federal por la demanda incoada por el gobierno estadounidense en diciembre de 2012 por violaciones a los derechos civiles de los residentes en la isla.

Esto, por el uso excesivo de la fuerza durante manifestaciones públicas, discrimen contra inmigrantes, allanamientos y registros ilegales, así como fallas en proveer adiestramientos a los agentes y faltas de supervisión a policías, entre otros.

La demanda surgió tras una investigación efectuada por la división de Derechos Civiles del Departamento de Justicia estadounidense entre el 2008 al 2011.