Opinión: ¿Qué anunciará hoy Apple?
Hoy es uno de esos días en los que el gigante tecnológico Apple puede cambiar el rumbo de la tecnología. La empresa tendrá esta tarde su convención de…
Por Juan Carlos Pedreira @juancpedreira
Hoy es uno de esos días en los que el gigante tecnológico Apple puede cambiar el rumbo de la tecnología. La empresa tendrá esta tarde su convención de programadores, el Worldwide Developer Conference (WDC) en San Francisco, California, y los rumores de lo que traen ha ocupado las portadas de las principales websites de tecnología.
No esperen ver el nuevo iPhone 6, aunque no me sorprendería que pudiese ocurrir, ya que hace cuatro años en el mismo evento se presentó el iPhone 4. Tradicionalmente, la actividad trae actualizaciones al sistema operativo que corren los iPhone y iPads (iOS) y a las computadoras Mac (OS X).
En términos de hardware, lo único que se espera es una nueva MacBook Air con retina. Tengo una MacBook Air y pienso que es la mejor computadora personal disponible, ya que es ultraliviana, sencilla y rápida. Es la laptop que estoy recomendando últimamente; aunque me llama mucho la atención las Chromebooks por su precio y la integración completa al ecosistema de Google. Esta, probablemente, sea la computadora que mis niños lleven al colegio en un futuro no muy lejano.
Ahora, en donde sí habrá anuncios importantes será en el sistema operativo iOS 8. Y es que el mundo del móvil es donde se observa la gran revolución tecnológica. Sin duda, lo que anuncie Apple va a tener un impacto directo a los 600 millones de usuarios de iPhone y iPads. De todos los rumores, el que más me llama la atención es el del Healthbook, una carpeta digital con todos tus signos vitales y datos de tu salud. En otras palabras, podrás saber cómo está tu colesterol, pulso o el azúcar en tu sangre, integrando dispositivos inteligentes, como los Fitbit. Con esto nos acercamos a un momento importante para el tema de salud y bienestar que tendrá un gran impacto en la industria de la medicina. Por la misma línea, así como iTunes cambió el mundo de la música, me sospecho que el Healthbook y las apps que se creen alrededor de este dispositivo nos ayudarán a tener un mejor control de nuestra salud.
Esta tarde podríamos ver el anuncio de un nuevo y mejorado Apple Maps y una posible integración para identificar canciones similar a la app de Shazam. Esto iría de la mano de un anuncio oficial de que exactamente va a hacer Apple con la compra de $3 mil millones del sistema Beats Music. No me sorprendería que se anuncie la integración de Beats con iTunes Radio para competir mucho mejor con Spotify y Pandora Radio a nivel mundial. La música es un pilar importante del mundo móvil.
Si lo de Healthbook promete estar interesante, el posible Apple smart home, con el que desde nuestro iPhone podríamos controlar luces, enseres y la seguridad de nuestro hogar, será fascinante. Como les he comentado anteriormente, estamos en el comienzo de la Internet of things, en la que todo va a estar conectado a la Web, desde nuestro pulso hasta la nevera. Los detalles y mi análisis en Twitter vía @juancpedreira.


