---
title: "La basura inunda la Isla"
description: "En momentos en que se habla del turismo como una opción para impulsar la economía, los vertederos clandestinos están opacando la belleza de Puerto Rico. Es por eso que Rafael Class Dávila y Bianca Declet Bauzo, una pareja de jóvenes emprendedores e interesados en la industria turística recorrieron los 100 x 35 del país, durante un año para demostrar que, para llegar a los lugares más atractivos, hay que caminar por encima de la basura."
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2014/05/04/basura-inunda-isla"
section: "Noticias"
author: "Karla Figueroa @LaKarlaFigueroa"
author_url: "https://www.metro.pr/autor/karla-figueroa-lakarlafigueroa"
published: "2014-05-04T04:00:00.000Z"
updated: "2022-04-02T15:24:37.785Z"
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# La basura inunda la Isla

_En momentos en que se habla del turismo como una opción para impulsar la economía, los vertederos clandestinos están opacando la belleza de Puerto Rico. Es por eso que Rafael Class Dávila y Bianca Declet Bauzo, una pareja de jóvenes emprendedores e interesados en la industria turística recorrieron los 100 x 35 del país, durante un año para demostrar que, para llegar a los lugares más atractivos, hay que caminar por encima de la basura._

Por Karla Figueroa @LaKarlaFigueroa · Noticias · 2014-05-04T04:00:00.000Z

La Ley Número 308 del 25 de diciembre de 2002 explica que toda persona que deje basura en vías públicas, áreas cercanas a un cuerpo de agua o a cualquier otro sitio público recibirá una multa que puede ir desde $100 hasta $5,000. Asimismo, es muy común que alrededor de la Isla se encuentren letreros (como el de la imagen) que dejan saber a los ciudadanos que serán multados por dejar sus desperdicios en dichas áreas. Sin embargo, la foto demuestra que los letreros no disuaden a los infractores.

La proliferación de basura afecta directamente al joven Rafael Class Dávila encargado, junto con Bianca Declet Bauzo, de la iniciativa de encontrar los vertederos clandestinos. Él es uno de los que impulsa el turismo del país, pues tiene una [compañía](http://www.adventurediscoverypr.com/) que se dedica a recorrer con visitantes diferentes rincones de la Isla. Sin embargo, su trabajo se ve afectado por la cantidad de basura con que se encuentra. “Si eso no estuviera ahí, yo podría expandir mi negocio. No hay nadie que me diga a mí que no puedo llegar a ciertos lugares, pero con esa basura no puedo. No voy a dar tours en un sitio donde tengo que pasar por basura”, dijo Class Dávila.

“Esto no es un poquito de basura tirada por ahí, esto es por toda la Isla”, dijo la pareja que explicó que se dieron cuenta de que la mayoría de los vertederos clandestinos que encontraron tienen en común que son áreas de fácil acceso y pocas veces frecuentadas (como calles sin salida que llevan a ríos o a bosques). Los jóvenes explicaron que, en muchas ocasiones, la basura es a gran escala porque la descargan personas que recogen escombros, ya que, si la llevan al vertedero, les cobran por tonelada y perderían dinero.

Declet Bauzo explicó que hace un tiempo entregaron más de 300 imágenes a uno de los integrantes del Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales. “No hemos tenido ningún feedback. La única respuesta que tuvimos fue cuando se presentaron dos personas de Recursos Naturales en nuestra casa porque pensaban que nosotros éramos los que tiraban la basura”.

Asimismo, Metro trató de comunicarse con las oficinas de prensa del Departamento de Recursos Naturales y de la Compañía de Turismo pero no obtuvo respuestas.

El problema con la basura se veía venir. En el año 2006, la Comisión de la Región Este de la Cámara de Representantes advirtió que, a causa de una densidad poblacional de 1,712 habitantes por milla cuadrada que genera alrededor de 3.91 libras de basura al día, eventualmente los vertederos clandestinos iban a ser un problema.

“Hay que educar a los niños. Que aprendan a apreciar… Llevarlos a un lugar lindo y que vean la basura que tienen que pasar antes de llegar al lugar. Van a sentir lo que nosotros sentimos. Eventualmente van a ser los mismos niños los que vean al papá tirar una lata y le digan: ‘Papi, vamos a botarlo’. Los niños les pueden enseñar a los adultos. Es difícil tratar de enseñarles a los adultos, que ya son grandes, algo tan obvio como no tirar basura”, añadió Declet Bauzo.

“Esperamos propuestas, esperamos soluciones… Nuestro propósito es crear conciencia para que las personas se pongan a dar cabeza de cómo pueden prevenir esto”, dijo Class Dávila. “Esto es responsabilidad de todo el mundo en la Isla, esto nos afecta a todos. Debemos tratar de que las personas se sientan con pertenencia. Es una responsabilidad social. Cuando vean cosas así, que le tomen fotos y las reporten”.

Puedes ver las sobre 300 imagenes recopiladas por Rafael Class Dávila encargado y Bianca Declet Bauzo [aquí](https://www.facebook.com/pages/Puerco-Rico-lo-hace-mejor/316109515174440).

**Vea también estas notas:**

1. [¿Qué pasa cuando mezclas refresco de cola y leche?](http://www.metro.pr/videometro/que-pasa-cuando-mezclas-refresco-de-cola-y-leche/gmWnec%21KgbKwRXOw8eaz_EZQWU5dQ/)
2. [Lluvia de meteoros visible esta noche en cielo Boricua](http://www.metro.pr/locales/lluvia-de-meteoros-visible-esta-noche-en-cielo-boricua/pGXnee%2107M7Y3TreKqrc/)
3. [Andrea bautiza a su bebé](http://www.metro.pr/entretener/andrea-bautiza-a-su-bebe/pGXned%21kWZmQG069a3pI/)

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2014/05/04/basura-inunda-isla — al citar o enlazar, usar esa URL.
