AGP hace promesas sin detallar los recortes
Oposición. Ni la minoría ni los sindicatos quedaron complacidos con los anuncios del gobernador.
Por Cindy Burgos @Cindy_Andreina
Tras una feria de empleos de la Administración de Desarrollo Laboral (ADL), una de las agencias que se consolidará, y en medio de protestas de cientos de empleados públicos, el gobernador Alejandro García Padilla presentó ayer su mensaje de estado y presupuesto, que dejó a la oposición esperando conocer los tan anunciados recortes y a los trabajadores públicos con la certeza de que no perderán su empleo, pero sin saber en qué oficina trabajarán ahora.
“Dicen haber creado 40 mil empleos al día de hoy. La realidad, estas son cifras oficiales, es que al final de marzo había en Puerto Rico 30,500 empleos menos que los que había al final del año 2012”, puntualizó el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, quien dijo que el mensaje del mandatario “dejó mucho que desear”. Sin embargo, el también comisionado residente indicó que “cuentan conmigo” para pedir en el Congreso federal la eliminación de las leyes de cabotaje, por lo que exhortó al Gobierno a “buscar apoyo” a la propuesta que ya él presentó en la Cámara federal sobre el asunto.
Por otro lado, tanto la portavoz del PNP en la Cámara, Jenniffer González, como la senadora del Partido Independentista (PIP), María de Lourdes Santiago, criticaron que solo se otorguen 40 días para evaluar un presupuesto tan complicado, ya que conlleva la consolidación de 25 agencias. González también criticó la eliminación de oficinas como la Procuraduría de las Mujeres, lo que retrasa la lucha por los derechos de la mujer en la Isla.
Al tiempo que el gobernador daba su mensaje, los empleados de la Autoridad de Carreteras y Transporte eran los que protestaban, ya que denunciaron millonarias contrataciones mientras la corporación está en quiebra. Los líderes magisteriales, que también protestaron, reclamaban que no se eliminaran escuelas y que se atienda de inmediato el Sistema de Retiro de Maestros (SRM), ya que la Ley 160, que lo reformaba, fue declarada inconstitucional. La Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) solicitó que no se privatice la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), mientras que los universitarios pedían que no tocaran a la UPR.
Vea también estas notas:


