---
title: "A fusionarse 25 agencias"
description: "El gobernador Alejandro García Padilla insistió hoy en que el presupuesto será balanceado y no habrá despidos."
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2014/04/29/fusionarse-25-agencias"
section: "Noticias"
subsection: "Sin categoría"
author: "Inter News Service"
author_url: "https://www.metro.pr/autor/inter-news-service"
published: "2014-04-29T04:00:00.000Z"
updated: "2022-02-21T23:30:01.338Z"
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# A fusionarse 25 agencias

_El gobernador Alejandro García Padilla insistió hoy en que el presupuesto será balanceado y no habrá despidos._

Por Inter News Service · Noticias / Sin categoría · 2014-04-29T04:00:00.000Z

El gobernador Alejandro García Padilla insistió hoy en que el presupuesto será balanceado y no habrá despidos.

En su mensaje de Estado de Situación del país en el hemiciclo de la Cámara sostuvo que “he logrado un presupuesto balanceado sin despidos” y agregó que las dependencias del gobierno central reducirán su presupuesto de funcionamiento por un promedio de ocho por ciento y la nómina continuará congelada.

“Las reducciones no afectarán ciertos asuntos fundamentales, no voy a reducir el presupuesto de la Policía, ni a la universidad, ni a los municipios”, declaró.

Sin embargo, expuso que “el proceso para modernizar el gobierno empieza ya. Iniciamos ahora con la integración de 25 agencias para atender mejor las necesidades actuales. Se fusionan 25 entidades sin afectar los servicios que ofrecen. Las unidades apropiadas y la representación sindical que ostentan actualmente, se mantienen. En relación con los puestos de confianza, se reducirá en 14 millones o 10% adicional, el gasto en la nómina de éste renglón”.

En cuanto a los empleados regulares, expresó que “lograremos ahorros de 236 millones mediante ajustes a beneficios económicos incrementales o extraordinarios, incluyendo algunos compromisos contenidos en los convenios colectivos de los empleados del gobierno central. Esto a través de un proceso de negociación y diálogo con los sindicatos que representan a estos trabajadores”.

Añadió que “muchas veces se ha criticado la calidad y la cantidad de los empleados públicos y hubo hasta quienes sugirieron que son el problema. Pues los que pensaban así se equivocaron. Los empleados públicos son parte de la solución”.

En otros renglones, manifestó que “para la contratación externa que, según la Contralora la hemos reducido ya en más de 70% cuando se compara con el 2012, estoy ordenando una reducción adicional de 10%, y se ha previsto para la municipalización y el control en el transporte escolar subcontratado”. Además, ordenó “redirigir los recursos y los estudiantes a las escuelas de mejor planta física, mayores servicios pre escolares o de horario extendido, mayores servicios de apoyo, y en general un ambiente más vivo y conducente a la enseñanza. Es decir, mediante la redirección de recursos, logramos que nuestros niños tengan mejores servicios educativos al mismo tiempo que logramos hacer economías”.

A su vez, adelantó que “se ajustan los bonos de Navidad que ofrece el gobierno y las corporaciones públicas, los pagos por licencia de enfermedad no utilizada y las plazas en el gobierno seguirán congeladas”.

**Vea también estas notas:**

1. [“Regaño” de Molusco a “asistente” de Shalimar revuelca las redes](http://www.metro.pr/entretener/regano-de-molusco-a-asistente-de-shalimar-revuelca-las-redes/pGXndC%21HK5hpvwKYLqGE/)
2. [Maestra obliga a alumnos a recibir sexo oral](http://www.metro.pr/mundo/maestra-obliga-a-alumnos-a-recibir-sexo-oral/gmWndC%21tmVfu5u9yKM3IJlYdOABQw/)
3. [Se luce La Burbu como Iris Chacón](http://www.metro.pr/entretener/se-luce-la-burbu-como-iris-chacon/pGXndC%21oloMipKPRDQM6/)

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2014/04/29/fusionarse-25-agencias — al citar o enlazar, usar esa URL.
