---
title: "Movilización policiaca para multar por uso ilegal del celular"
description: "\"Al guiar frena el celular\""
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2014/04/04/movilizacion-policiaca-multar-ilegal-celular"
section: "Noticias"
subsection: "Sin categoría"
author: "Inter News Service"
author_url: "https://www.metro.pr/autor/inter-news-service"
published: "2014-04-04T03:00:00.000Z"
updated: "2022-02-22T01:52:52.671Z"
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# Movilización policiaca para multar por uso ilegal del celular

_"Al guiar frena el celular"_

Por Inter News Service · Noticias / Sin categoría · 2014-04-04T03:00:00.000Z

La Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST) desarrolla una campaña educativa entre el 3 y el 15 de abril para multar a los conductores por el uso ilegal del teléfono celular.

La campaña estará acompañada de una movilización policiaca, de acuerdo con el director ejecutivo de la CST, José Delgado Ortiz.

“Un estudio reciente de la agencia arrojó que ocho de cada diez puertorriqueños usa el celular mientras conduce. El estudio reveló además que el 92 por ciento estaba consciente de que hablar, textear o leer mensajes por el aparato estaba directamente relacionado con un incremento en los accidentes de tránsito y un aumento en el riesgo de convertirse en una víctima fatal. Y el 22 por ciento atribuyó haber tenido un choque de tránsito por estar hablando por celular”, expresó el funcionario.

La campaña reforzará el mensaje de que agentes estatales y municipales se movilizarán a las vías públicas para estar vigilantes y expedir multas de 50 dólares a los infractores, conforme a las disposiciones en la Ley 201 de 2012.

La campaña, cuyo lema es “Al guiar frena el celular”, incluirá pautas en televisión, radio, prensa escrita, internet y redes sociales, mediante una inversión de 150 mil dólares en compra de espacios publicitarios en los medios.

Delgado explicó que el objetivo fundamental será impactar directamente a todos los grupos poblacionales, principalmente a los conductores de 16 a 45 años por ser quienes más utilizan el celular para enviar o recibir mensajes de texto.

“Esta iniciativa educativa, con el agregado disuasivo de la intervención activa de la Policía, servirá para adelantar una mayor conciencia en los conductores de que el celular debe usarse con buen juicio para que no represente un peligro a la vida. La seguridad es la decisión más importante cuando se conduce un automóvil. No dejemos que la distracción en el uso ilegal del celular domine nuestros sentidos”, indicó Delgado Ortiz.

**Vea también estas notas:**

1. [Reguetonero en estado crítico tras ser baleado en Humacao](http://www.metro.pr/locales/reguetonero-en-estado-critico-tras-ser-baleado-en-humacao/pGXndd%21oGWp8jsshq2M/)
2. [Fallece minutos después de escuchar a su cantante favorito](http://edit.metro.pr/insolito/fallece-minutos-despues-de-escuchar-a-su-cantante-favorito/gmWndd%21JiCILhfKwtFPgeO1fNW9Qw/)
3. [Cargos contra mujer que no actualizó estatus](http://www.metro.pr/locales/cargos-contra-mujer-que-no-actualizo-estatus/pGXndd%21E1cp39Su8JaDo/)

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2014/04/04/movilizacion-policiaca-multar-ilegal-celular — al citar o enlazar, usar esa URL.
