Carmen Yulín en contra de aumento en la UPR
La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, se declaró absolutamente contraria a un posible aumento en los costos de educación en la Universidad de…
La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, se declaró absolutamente contraria a un posible aumento en los costos de educación en la Universidad de Puerto Rico (UPR).
En declaraciones enviadas desde Pittsburgh, Pensilvania, donde se encuentra invitada por la Universidad Carnegie Mellon, señaló que “durante el pasado cuatrienio, me uní a la lucha estudiantil en contra de una injusta cuota de 800 dólares. Al principio aquella lucha podría parecer una basada puramente en factores económicos. Sin embargo, poco a poco, se reflejaba de manera sencilla una filosofía en torno a la educación universitaria provista por el Estado”.
La ejecutiva municipal añadió que “la educación debe estar basada en los principios más básicos y fundamentales de la democracia. Después de todo, es la educación la que puede corregir iniquidades y mostrarnos el camino liberador de la equidad. Y para que eso ocurra, la educación universitaria tiene que ser accesible. Ese principio, que comparto plenamente, me llevo a mí y a cientos de puertorriqueños a convertir nuestra solidaridad en acción apoyando las demostraciones pacíficas de los estudiantes que luchaban por una Universidad accesible, democrática y libre de ocupación policíaca”.
Cruz Soto reiteró que “la educación es un derecho y no un privilegio. Para que podamos gozar de ese derecho, la educación en la UPR tiene que ser accesible. Por supuesto que lo mejor sería que esa educación fuese gratuita; pero si no se puede, hay que pensar siempre que a menor costo, más accesible se hace el obtener esa educación”.
Luego recordó que el año pasado, “al eliminarse la cuota de 800 dólares, las aguas parecieron volver a su cauce. Pero en estos últimos días los vientos de un aumento en el costo de la educación en la UPR han vuelto a soplar. Los que tienen en sus manos esta decisión no deben olvidar que cualquier aumento, no importa lo pequeño que parezca, tendrá el efecto de hacer la universidad menos accesible para aquellos que más lo necesitan”.
“En el cuatrienio pasado me uní a los estudiantes en su reclamo, no por protestar en contra de un gobierno, sino por apoyar una filosofía en la que creía entonces y creo aún más ahora: una Universidad accesible y democrática. Hoy vuelvo a unirme a las voces de los estudiantes que no tienen temor de defender lo que creen”, subrayó.
“Los retos que Puerto Rico tiene por delante no son solamente de naturaleza económica; tenemos el reto de transformarnos en una sociedad más justa, más equitativa y más solidaria. Para enfrentar esos retos, la educación es el arma más poderosa y para que esa educación llegue a todos y todas debe ser lo menos costosa posible. Aumentar la matrícula sería ir en dirección contraria”.
Por lo mismo, concluyó, “vaya mi más profunda solidaridad a los estudiantes en su reclamo de que no se aumente la matrícula en la UPR. A mi regreso el miércoles, mi solidaridad tomará la forma y manera que mejor apoye este reclamo”.
Te recomendamos los siguientes artículos:

