Complacido con presentación de proyecto de estadidad
El proyecto HR-2000, de la autoría de Pierluisi, fue presentado en el Senado federal por el congresista demócrata Martin Heindrich
Por Cindy Burgos @Cindy_Andreina
El comisionado residente y presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, se mostró hoy complacido con que el senador demócrata de Nuevo México, Martin Heinrich, presentara hace unas horas un proyecto idéntico al H.R.-2000, para admitir a Puerto Rico como estado de Estados Unidos, ante el Senado federal. A este proyecto, el senador demócrata por Oregón, Ron Wyden, se unió como coautor, tal y como lo anunciara Metro esta mañana.
Según Pierluisi, esto es un “paso histórico” en la “lucha de Puerto Rico por la igualdad” y demuestra la importancia que el Congreso federal le está dando a los resultados del plebiscito de noviembre de 2012, en el cual los puertorriqueños votaron por no continuar con el estatus actual. En la segunda pregunta, los estadistas alegan que triunfó con un 54 % la anexión de Puerto Rico a Estados Unidos, pero otro sector del país asegura que las papeletas que estaban en blanco también se debían contabilizar, lo que hace que los votos por la estadidad reduzcan.
“La radicación de este proyecto en el Senado federal demuestra que el impulso a favor de la estadidad continúa creciendo. Hoy estamos más cerca que nunca de lograr nuestra meta. Agradezco el apoyo del liderato estadista en la Isla y de una manera muy especial, reconozco las gestiones de Don Carlos Romero Barceló ante el Senado de Estados Unidos”, afirmó el comisionado residente.
Por su parte, el senador Heinrich expresó por escrito que “tenemos la responsabilidad de actuar sobre los resultados de ese referéndum, y este paso es uno crítico en este esfuerzo”, debido a que en el plebiscito “los puertorriqueños rechazaron su relación actual con Estados Unidos”.
“Mi estado, Nuevo México, estuvo 66 años como territorio antes de lograr la estadidad en el 1912—el período más largo de cualquier otro estado. Puerto Rico lleva ya casi 116 años como territorio americano. Eso es ya suficiente tiempo. El debate sobre el estatus de Puerto Rico se debe resolver de una vez y por todas”, agregó el senador demócrata.
Pierluisi, que también es demócrata, pero no tiene voto, aunque sí voz, en la Cámara federal, ha expresado en múltiples ocasiones que su proyecto H.R.-2000 cuenta con el apoyo de más de 100 congresistas. Afirmó que la crisis económica actual, que ha provocado que tres casas acreditadoras degraden los bonos del país a chatarra y ha provocado la migración de miles de puertorriqueños a Estados Unidos, es de “naturaleza estructural”, por lo que un cambio de estatus ayudará a salir de ella.
Tanto Heinrich como Wyden son miembros de la Comisión de Energía y Recursos Naturales con jurisdicción sobre los asuntos de Puerto Rico. Wyden expresó en el pasado su respaldo a que los puertorriqueños ya no quieren seguir con el estatus actual y, junto con Lisa Murkowski, senadora republicana por Alaska, han declarado que en una próxima consulta de estatus en el país no se debe incluir el llamado Estado Libre Asociado (ELA) “mejorado”.
Te recomendamos estos artículos:


