Ofrecerá atención especial a casos relacionados con salud mental
El juez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, anunció la creación del Proyecto para la Atención de Asuntos de Salud Mental (PAAS).
El juez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, anunció la creación del Proyecto para la Atención de Asuntos de Salud Mental (PAAS).
Durante el año fiscal 2012-2013 los tribunales de Puerto Rico emitieron 9,204 órdenes al amparo de la Ley de Salud Mental. En atención a esta situación la Rama Judicial de Puerto Rico firmó un acuerdo de colaboración con la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca), la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES), APS Health Care Puerto Rico Inc. y el municipio de San Juan para establecer el proyecto.
“La Rama Judicial ha desarrollado el Proyecto PAAS para atender desde una perspectiva integral, funcional y especializada el aumento y la complejidad de los asuntos relacionados con trastornos de salud mental que se presentan en los tribunales al amparo de la Ley de Salud Mental”, dijo el juez presidente.
Señaló que el proyecto PAAS tiene como propósitos “procurar una atención sensible y especializada de los asuntos por parte de los funcionarios judiciales, fortalecer las estructuras de apoyo a la función judicial así como las redes de colaboración y coordinación entre entidades gubernamentales y no gubernamentales”.
Como parte de este proyecto la Rama Judicial designará un juez que proveerá supervisión judicial intensiva a los participantes.
Además, asignará a un coordinador o coordinadora que identificará desde la sala de investigaciones los asuntos presentados al amparo de la Ley de Salud Mental u otra legislación que disponga remedios civiles para proveer tratamiento a personas con trastornos mentales, incluyendo los relacionados a dependencia o adicción a sustancias controladas.
También informó que se diseñó una sala de vistas especial con las modificaciones necesarias para atender los casos con la confidencialidad que requieren.


