---
title: "Centro Médico informa que atendió 10 heridos por pirotecnia"
description: "Por Lyanne Meléndez García"
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2014/01/01/centro-medico-informa-que-atendio-10-heridos-pirotecnia"
section: "Noticias"
author: "Inter News Service"
author_url: "https://www.metro.pr/autor/inter-news-service"
published: "2014-01-01T03:00:00.000Z"
updated: "2022-02-22T11:03:12.510Z"
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# Centro Médico informa que atendió 10 heridos por pirotecnia

_Por Lyanne Meléndez García_

Por Inter News Service · Noticias · 2014-01-01T03:00:00.000Z

Por Lyanne Meléndez García

Las celebraciones de despedida de año 2013 dejaron un saldo de diez heridos por pirotecnia, 12 por accidentes de autos (uno por “four track”) y una persona con quemaduras, aunque no hubo víctimas por balas perdidas.

“El personal de sala de emergencia obviamente estuvo manejando las situaciones comunes y corrientes pero además estuvo manejando otras situaciones que se dieron en la madrugada, entre ellos la pirotecnia”, dijo el director de servicios médicos de ASEM, Israel Ayala, quien describió el transcurso entre la noche de despedida de año y la madruga de año nuevo como “muy buena”.

A diferencia del año anterior que hubo cuatro heridos por balas perdidas, el doctor enfatizó que “no tuvimos ni un solo herido de bala por ningún tipo, pero creo que el que más nos interesa al pueblo de Puerto Rico son las famosas balas perdidas, de las que no tuvimos ni un solo herido (de bala) en nuestras salas de emergencias”.

En cuanto a la pirotecnia, informó que hubo diez heridos por uso de pirotecnia ilegal, entre estos tres eran menores, dos de 17 años y uno de 14, seis adultos hombres y una mujer, entre los 25 y 45 años.

“Son pirotecnias explosivas, hay incluso algunos de ellos que tienen lesiones muy serias en las manos”, explicó el médico en una conferencia de prensa en los predios de la sala de emergencia.

Agregó que este número aumentó porque la despedida de año de 2012-2013 hubo solamente seis heridos.

Indicó que recibieron un hombre del área oeste con un 25 por ciento de quemaduras a causa de un accidente en la cocina provocado por utilizar gasolina

Un sujeto de 25 años fue atendido en Centro Médico a causa de un accidente en un vehículo todo terreno y el doctor dijo que este se encontraba “de cuidado”.

Entre los 12 heridos por accidentes de tránsito hubo ocho adultos y cuatro menores.

“En los accidentes de autos, el año pasado fueron seis, esta vez se doblaron a 12”, manifestó Ayala.

Para las situaciones que se atendieron el director de servicios de la ASEM indicó que establecieron un protocolo especial, por lo que hubo de 15 a 20 médicos en cada turno.

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2014/01/01/centro-medico-informa-que-atendio-10-heridos-pirotecnia — al citar o enlazar, usar esa URL.
