---
title: "Chile: toman medidas de seguridad ante nuevo caso de rabia"
description: "El Instituto de Salud Pública confirmó un nuevo caso de rabia en Chile. Se trata una vez más de una persona mordida por un murciélago portador de rabia, esta…"
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2013/12/27/chile-toman-medidas-de-seguridad-ante-nuevo-caso-de-rabia"
section: "Noticias"
author: "Inter News Service"
author_url: "https://www.metro.pr/autor/inter-news-service"
published: "2013-12-27T03:00:00.000Z"
updated: "2022-02-22T11:27:36.626Z"
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# Chile: toman medidas de seguridad ante nuevo caso de rabia

_El Instituto de Salud Pública confirmó un nuevo caso de rabia en Chile. Se trata una vez más de una persona mordida por un murciélago portador de rabia, esta…_

Por Inter News Service · Noticias · 2013-12-27T03:00:00.000Z

El Instituto de Salud Pública confirmó un nuevo caso de rabia en Chile. Se trata una vez más de una persona mordida por un murciélago portador de rabia, esta vez en Talca, ciudad ubicada a unos 250 kilómetros al sur de esta capital.

Según informaron las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal), el infectado es un hombre de mediana edad, que se encuentra estable y bajo tratamiento.

El pasado 18 de diciembre, el individuo encontró un murciélago en el patio de su residencia y, al tratar de tomarlo, el animal lo mordió.

La víctima acudió al consultorio más cercano y se activó el Plan de Contingencia que rige en estos casos por sospecha, comenzando por la aplicación de cinco dosis de vacunas para el paciente afectado.

El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, dijo que “el paciente ha sido tratado adecuadamente con la vacuna antirrábica, por lo que está asintomático, sin ningún tipo de problema”.

El funcionario llamó a tener cuidado con estos animales durante el verano, “cuando su presencia se hace más constante, pues salen de sus escondites a alimentarse. Además, reitero que se deben extremar las medidas de precaución para evitar un contagio”.

En este sentido, pidió que todo tipo de mascota, especialmente perros y gatos, tengan sus vacunas antirrábicas al día.

Recomendó también que se debe enseñar a los niños “que no jueguen” con estos mamíferos. “Si estos animales se caen al suelo es porque están enfermos y pueden reaccionar violentamente mordiendo a quien los manipule”.

Según los expertos, la rabia puede ser transmitida a través de perros y gatos, que es la más peligrosa para el ser humano.

El virus de la rabia está presente en al menos el 6% de la población de los murciélagos chilenos.

En noviembre pasado, el cartero César Barriga, de 24 años, fue dado de alta en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, tras haber permanecido internado durante tres meses luego de haber sido mordido por un perro portador de rabia tras haber sido mordido por un murciélago en la localidad de Quilpué.

El joven rompió todos los pronósticos y se convirtió en el primer chileno y la séptima persona a nivel mundial en sobrevivir a la enfermedad.

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2013/12/27/chile-toman-medidas-de-seguridad-ante-nuevo-caso-de-rabia — al citar o enlazar, usar esa URL.
