---
title: "Moody\"s podría degradar el crédito de la UPR"
description: "Aún no se ha sentado bien en la silla presidencial de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y ya el nuevo presidente, Urayoán Walker, tendrá que enfrentar al…"
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2013/12/20/moodys-podria-degradar-el-credito-de-la-upr"
section: "Noticias"
author: "Víktor Rodríguez @viktor_rodz"
author_url: "https://www.metro.pr/autor/viktor-rodriguez-viktor-rodz"
published: "2013-12-20T03:00:00.000Z"
updated: "2022-02-22T12:11:05.469Z"
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# Moody"s podría degradar el crédito de la UPR

_Aún no se ha sentado bien en la silla presidencial de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y ya el nuevo presidente, Urayoán Walker, tendrá que enfrentar al…_

Por Víktor Rodríguez @viktor_rodz · Noticias · 2013-12-20T03:00:00.000Z

Aún no se ha sentado bien en la silla presidencial de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y ya el nuevo presidente, Urayoán Walker, tendrá que enfrentar al verdugo de la agencia acreditadora Moody’s Investor Services.

Y es que la agencia envió una alerta a la institución con relación a una posible degradación de su crédito a una clasificación Ba1 debido a sus sistema de ingresos.

La decisión de la agencia podría afectar cerca de $562 millones de la deuda nomial de la UPR.

De acuerdo con Moody’s, la acción responde a la liquides del sistema universitario, así como un panorama económico débil en Puerto Rico que pudiera redundar en una disminución de matrícula. Asimismo, la agencia mencionó la eliminación de la cuota de estabilización y la alta dependencia de la cuota federal Pell, como posible detonadores de un futuro presupuestario inestable.

En contraste, la agencia señaló la “fuerte” posición de la universidad en el mercado local y su papel como principal motor de la actividad económica a través de sus programas médicos y de investigación académica, como las fortalezas principales de la universidad.

Durante el periodo de revisión la agencia evaluará la liquides de la UPR, los ingresos proyectados y las fuentes de estos, la relación de la universidad con la ciudadanía y las expectativas de apoyo financiero desde el Gobierno.

Esta alerta llega después de que el 11 de diciembre la agencia enviará una nota de posible degradación a chatarra de las obligaciones generales de Puerto Rico (GO, por sus siglas en inglés) y la liquides del Banco Gubernamental de Fomento.

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2013/12/20/moodys-podria-degradar-el-credito-de-la-upr — al citar o enlazar, usar esa URL.
