Rivera Schatz: "Este es el Senado de Eduardo Bhatia, que lo maneje"

El senador del Partido Nuevo Progresista (PNP) Thomas Rivera Schatz responsabilizó hoy al gobernador Alejandro García Padilla de las manifestaciones que…

Por Cindy Burgos @Cindy_Andreina

18 dic 2013, 11:00 pm 2 min de lectura

El senador del Partido Nuevo Progresista (PNP) Thomas Rivera Schatz responsabilizó hoy al gobernador Alejandro García Padilla de las manifestaciones que continúan ocurriendo en el Capitolio debido a que convocó una sesión extraordinaria tarde en la noche y presentó unos proyectos para reformar el Sistema de Retiro de Maestros (SRM).

Rivera Schatz rechazó decir si apoyaría el uso de la fuerza policiaca para sacar un grupo de maestros que se metió por la fuerza en el hemiciclo del Senado porque eso “le corresponde” al presidente del cuerpo, Eduardo Bhatia.

“Este es el Senado de Eduardo Bhatia, que lo maneje. En el mío ustedes observaban las mesas de negociación, el diálogo y el logro del convenio colectivo… Me parece que el responsable de lo que aquí acontece el día de hoy es el señor gobernador de Puerto Rico. Creo que además los líderes legislativos tienen la responsabilidad de atender esto con responsabilidad”, declaró el senador en un aparte con los periodistas en las gradas del hemiciclo del Senado.

A pesar de que durante la presidencia del Senado de Rivera Schatz había un artículo que prohibía con tres años de cárcel el que una persona se metiera por la fuerza en el hemiciclo del cuerpo legislativo, el legislador no quiso comentar si fue correcta la movida de eliminar esos artículos en este cuatrienio “yo no miró hacia atrás, miro hacia el futuro”.

“En el pasado los sindicatos en Puerto Rico encontraron en el Senado una mano amiga en dónde podían sentarse a dialogar y explorar alternativas para, de alguna manera, lograr consenso. Me parece que la intransigencia del gobernador y la poca valentía de los líderes legislativos de detener al gobernador en su intento de atropellar a los legisladores ha provocado esto”, afirmó el expresidente del Senado.

Sobre los incidentes violentos que se suscitaron durante su presidencia en el Senado en contra de un grupo de estudiantes, Rivera Schatz destacó que “a los estudiantes a los que se hace referencia yo les aprobé una beca. Ayudé a los estudiantes y ayudé al trabajador. Esa es la diferencia”.

Todavía no han podido ser removidos del hemiciclo del Senado el grupo de maestros que invadieron el salón en horas de la mañana. Aunque la presidenta de la Federación de Maestros (FMPR), María Elena Lara, conversó con ellos, continúan en el hemiciclo.

La presidenta de la Asociación de Maestros (AMPR), Aída Díaz, no respaldó las acciones del grupo de personas que se metió en el hemiciclo.

Entre los cambios al SRM que el gobernador propuso anoche se encuentra el aumento de 9 a 10 % a la aportación al sistema, cambios en los bonos de Navidad, verano y medicamentos y la posibilidad que los futuros maestros aporten al seguro social.