---
title: "A Carmen Yulín no le parece \"correcta\" sentencia a \"Wiso\" Malavé"
description: "La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, respetó hoy la decisión del tribunal en el caso del exejucutivo municipal de Cidra, Ángel “Wiso” Malavé…"
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2013/12/04/carmen-yulin-no-le-parece-correcta-sentencia-wiso-malave"
section: "Noticias"
author: "Inter News Service"
author_url: "https://www.metro.pr/autor/inter-news-service"
published: "2013-12-04T03:00:00.000Z"
updated: "2022-02-22T13:55:44.711Z"
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# A Carmen Yulín no le parece "correcta" sentencia a "Wiso" Malavé

_La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, respetó hoy la decisión del tribunal en el caso del exejucutivo municipal de Cidra, Ángel “Wiso” Malavé…_

Por Inter News Service · Noticias · 2013-12-04T03:00:00.000Z

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, respetó hoy la decisión del tribunal en el caso del exejucutivo municipal de Cidra, Ángel “Wiso” Malavé Zayas, pero aclaró que “no me parece correcta”.

Malavé Zayas cumplirá nueve años, siete meses y nueve días bajo sentencia suspendida, uno de ellos en restricción domiciliaria que no impedirá que asista a sus citas médicas y el resto en libertad condicionada, periodo durante el cual no podrá ingerir drogas prohibidas ni alcohol, como tampoco estar en contacto con sus víctimas.

El exalcalde de 73 años de edad fue encontrado culpable por actos lascivos y acoso sexual cometidos contra cinco empleadas municipales en hechos reportados desde 2006 a 2008, por lo que aparecerá en el Registro de Ofensores Sexuales.

“No envía un mensaje claro de que el que la hace, la tiene que pagar. Me parece que para esas cinco mujeres que él esté en arresto domiciliario… (interrumpió) Si dicen que es por la edad, debió haberlo pensado antes de haberlo hecho”, sostuvo Cruz.

Destacó que “la justicia tiene que ser completa… y completa hubiese sido que pagara con cárcel”.

La ejecutiva municipal puntualizó que “tengo que agradecer a esas cinco mujeres, porque es muy difícil dar un paso como el que ellas dieron y sostener durante todo el tiempo que duró el juicio la posición firme de la verdad”.

“El hostigamiento sexual es algo extremadamente serio. Se trata de alguien que utilizó su poder como alcalde para someter durante un tiempo a estas cinco empleadas de estos actos que deben ser repudiados”, enfatizó.

La ejecutiva municipal pidió a “toda la gente en sus casas que piense en sus hijas, hermanas y madres llegando a su casa  diciéndole que su jefe cometió ese tipo de acto”.

Cruz Soto exhortó a los patronos a que supervisen el Registro de Ofensores Sexuales antes de contratar a una persona.

Agradeció, también, a la Asociación de Fotoperiodistas de Puerto Rico que “logra un momento histórico”, al poderse transmitir en vivo la vista de sentencia, luego de que el Tribunal Supremo autorizara el uso de cámaras fotográficas y vídeo.

La alcaldesa hizo las expresiones luego de participar hoy en la conferencia de prensa de la actriz Roselyn Sánchez, quien anunció el evento “Roselyn Sanchez Triathlon for a smile”, a celebrarse en San juan el 15 y 16 de febrero de 2014, a beneficio de San Jorge Children’s Foundation y Fundación Caritas Alegres.

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2013/12/04/carmen-yulin-no-le-parece-correcta-sentencia-wiso-malave — al citar o enlazar, usar esa URL.
