---
title: "Maestros no esperan buenas propuestas de AGP sobre retiro"
description: "A minutos de que el gobernador Alejandro García Padilla presente su propuesta a los lideres magistrales para reformar el Sistema de Retiro, la Asociación de…"
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2013/11/26/maestros-no-esperan-buenas-propuestas-agp-retiro"
section: "Noticias"
subsection: "Sin categoría"
author: "Inter News Service"
author_url: "https://www.metro.pr/autor/inter-news-service"
published: "2013-11-26T03:00:00.000Z"
updated: "2022-02-22T14:46:27.455Z"
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# Maestros no esperan buenas propuestas de AGP sobre retiro

_A minutos de que el gobernador Alejandro García Padilla presente su propuesta a los lideres magistrales para reformar el Sistema de Retiro, la Asociación de…_

Por Inter News Service · Noticias / Sin categoría · 2013-11-26T03:00:00.000Z

A minutos de que el gobernador Alejandro García Padilla presente su propuesta a los lideres magistrales para reformar el Sistema de Retiro, la Asociación de Maestros no espera nada “halagador”.

“Esa no ha sido la norma. Y si usted toma como muestra lo que se hizo con el retiro de los empleados del gobierno central realmente fue un desastre”, reaccionó José Meléndez, director de asuntos sindicales de la asociación.

Antes de la reunión pautada para las 5:00 de la tarde con los líderes del Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro para Maestros en La Fortaleza, decenas de maestros se convocaron en la esquina de la calle Cristo y Fortaleza con pancartas y tumbacocos, además de la repartición de camisetas que leen “Con mi retiro no se juega”.

Meléndez dijo que el magisterio está firme en que se mantenga los 30 años de servicio, a 55 los años de edad de retiro y el 75 por ciento de los beneficios.

“No estamos en disposición de aceptar mucho menos de lo que el magisterio está pidiendo. Se rumora que lo que va a ofrecer es 1.8 (por ciento) y estamos hablando de una reducción de cientos de dólares en un salario de un trabador que su bolsillo está realmente en decadencia, un que no tiene aumento desde el 2008”, indicó Meléndez.

Añadió que si no están de acuerdo con la propuesta del primer ejecutivo el magisterio acudirá a la legislatura para detener la aprobación del mismo.

Los miembros del frente amplio se reunieron con García Padilla hace dos semanas en la mansión ejecutiva y, durante el encuentro, el gobernador vio ocho de diez propuestas presentadas favorables, aunque aclaró que nada de lo discutido es definitivo.

“Las diez propuesta recogen 706 millones anuales. El gobierno, a través de Melba Acosta, que es la presidente de la junta de síndicos y secretaria de Hacienda, ha determinado que con 333 millones anuales funciona administrativamente el retiro. Entendemos que la vida del sistema de retiro es corta según los números”, explicó Meléndez.

Recalcó que “no vamos a aceptar ninguna propuesta que vaya en contra del retiro, ya presentamos las medidas que funcionan”, recalcó.

Meléndez afirmó que las organizaciones magistrales se encuentran unidades para lograr la reformar de retiro que desean.

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2013/11/26/maestros-no-esperan-buenas-propuestas-agp-retiro — al citar o enlazar, usar esa URL.
