Ricky Martin alerta sobre la trata humana en la Isla

El cantante puertorriqueño Ricky Martin hizo un llamado hoy a la población a expandir el interés por conocer sobre la trata humana en Puerto Rico y sobre la…

Por Inter News Service

7 nov 2013, 11:00 pm 2 min de lectura

El cantante puertorriqueño Ricky Martin hizo un llamado hoy a la población a expandir el interés por conocer sobre la trata humana en Puerto Rico y sobre la problemática indicó que es un mal que está presente y que debe ser erradicado.

Durante un recorrido por el Pabellón de la Fundación Ricky Martin en el centro comercial Plaza Las Américas, en la capital, el artista expresó que “la información es luz”, por lo que pidió a las personas que busquen antecedentes en internet para que adquieran conocimiento del tema y de cómo ayudar a la abolición de la llamada esclavitud moderna.

“De la misma que yo no sabía que hacer cuando me enteré de esta situación, poco a poco mientras más información recibía más me iba poniendo creativo de que yo tenía que hacer para atacar este problema”, declaró Martin en una conferencia de prensa después del recorrido.

La estrella internacional exhortó además a que la gente “empiece a buscar y empiece a leer, yo creo que es la forma más fácil”.

El interés del artista por la trata humana nació cuando viajó a la India en 2002, donde conoció, de cerca, el tema, por lo que sintió que debía concienciar sobre esto.

“Empezamos a investigar y desafortunadamente nos dimos cuenta que en Puerto Rico pasa y que cuesta muchísimo dejarle saber al público que estas cosas suceden en nuestra tierra”, manifestó el fundador de la Fundación Ricky Martin que aboga por erradicar la trata humana en el mundo.

Agregó que “no queremos cambiar el mundo, queremos cambiar vidas por vidas”.

“Yo quiero que mis hijos crezcan en una isla fuerte, saludable, poderosa y tenemos que empezar a hablar de este tema”, expuso el cantante quien invitó a las personas a ser voluntarios de la organización convirtiéndose en “guerreros de luz”.

En Puerto Rico hay cerca de 80 carteles internacionales trabajando desde venta de personas, armas y drogas, hasta artículos robados, entre otros, ha señalado la fundación creada por el astro boricua.

La isla cuenta además con cerca de 1,600 puntos de distribución de drogas que generan tres mil millones de dólares anualmente y el 80 a 85 por ciento de esos lugares está dominado por una fuerza laboral de menores de edad.

La trata humana en Puerto Rico se registra en las casas de masajes, donde menores se prostituyen, en los puntos de drogas y en los hogares sustitutos, porque no hay una supervisión adecuada.

Otros casos son las madres y padres que obligan a sus hijos a pedir dinero en los semáforos.

Además, según investigaciones, la trata es la segunda actividad más lucrativa del mundo superando la venta de armas.

Se estima, nada más en Estados Unidos, que cerca de 200 mil son impactados por la trata humana, de acuerdo a datos de la organización.