Educación establecerá su propio plan decenal

Celebrarán consulta entre todos los sectores de la comunidad escolar

Por Cindy Burgos @Cindy_Andreina

6 nov 2013, 11:00 pm 1 min de lectura

El secretario de Educación, Rafael Román, anunció hoy la celebración de la consulta Todos Presentes por la Educación de Puerto Rico, que tiene el propósito de que maestros, estudiantes y ciudadanos en general que pertenezcan a las comunidades escolares de las 1,461 escuelas públicas del país, se expresen en torno al establecimiento de un Plan Decenal de Educación.

A pesar de que el secretario de Educación aseguró que “esta consulta no tiene nada que ver con el proyecto de ley” en la Cámara, que establece los pasos para un Plan Decenal de Educación, la propuesta aparenta ser la forma en la que el Gobierno toma mayor control de un plan educativo a largo plazo y permite la participación de mayor cantidad de personas.

“Esta consulta es la respuesta al reclamo de los sectores educativos que han pedido mayor participación y que sus voces se escuchen cuando se hable sobre este tema. Es una acción de inclusión histórica”, sostuvo Román durante una conferencia de prensa, celebrada en el Jardín Botánico de Caguas. La falta de participación de distintos sectores ha sido de las principales críticas a la propuesta del Plan Decenal, que se desarrolla en la Cámara.

La consulta se realizará el 21 y 22 de noviembre en las 1,461 escuelas del país y los temas que se discutirán se relacionan al protagonismo del estudiante en su proceso de formación, la descentralización y despartidización del sistema educativo y la vinculación de las escuelas con las comunidades.

Estas consultas serán recogidas en documentos para luego utilizarse para la redacción del plan educativo a largo plazo. Podrían incluso servir para reformar algunas de las políticas que el Departamento de Educación tiene actualmente, confirmó Román.