---
title: "Semáforos \"inteligentes\" prometen aliviar el tapón"
description: "Con una inversión de hasta tres millones de dólares por cada 20 o 30 intersecciones con semáforos, la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) se ha…"
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2013/10/25/semaforos-inteligentes-prometen-aliviar-el-tapon"
section: "Noticias"
author: "Inter News Service"
author_url: "https://www.metro.pr/autor/inter-news-service"
published: "2013-10-25T03:00:00.000Z"
updated: "2022-02-22T18:08:49.234Z"
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# Semáforos "inteligentes" prometen aliviar el tapón

_Con una inversión de hasta tres millones de dólares por cada 20 o 30 intersecciones con semáforos, la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) se ha…_

Por Inter News Service · Noticias · 2013-10-25T03:00:00.000Z

Con una inversión de hasta tres millones de dólares por cada 20 o 30 intersecciones con semáforos, la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) se ha propuesto incorporar la interconexión de estos en busca de aliviar el tráfico en la capital y la Isla.

El proyecto, que comenzó como un plan piloto en los Juegos Centroamericanos Mayagüez 2010 y se extendió hasta Hatillo, se incorporó además en varias carreteras de San Juan y al tramo de la PR-3 de Rio Grande a Fajardo.

“Dentro de los semáforos se está incorporando la interconexión de ellos”, dijo a la agencia Inter News Service (INS) el director ejecutivo de la ACT, Javier Ramos Hernández, quien señaló que la tecnología se lleva a cabo mediante cámaras de video detección en busca de aliviar el tráfico de las carreteras.

Explicó que “esas cámara detectan la presencia de los vehículos que se acercan a la intersección, lo cual permite que el tiempo de la fase del semáforo se pueda ajustar de acuerdo a lado que tiene más demanda o necesidad para operar”.

Las cámaras son monitoreadas por personal del Centro de Monitoreo de Tránsito, ubicado en el Centro Gubernamental Minillas, en donde envían una señal al semáforo para reprogramarlo de acuerdo a la cantidad de autos que haya.

En el pasado, había intersecciones que usaban como detectores lozas de hormigón incrustadas en el pavimento, sin embargo Ramos Hernández señaló que “al paso de los años venían y hacían reparaciones, repavimentaban la carretera y se perdía”.

Después instalaron otro tipo de sensores, pero también desaparecían cuando reparaban una carretera.

El exdirector del Área de Tránsito y Operaciones del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Cándido Camacho, indicó a la agencia INS que las inversiones de dos a tres millones de dólares son por cada 20 a 30 intersecciones, dependiendo de las especificaciones que traía cada sector.

El gasto incluye un sistema de comunicación inalámbrico, la instalación de cámaras, un radar que detecta la cantidad de carros que pasan y la instalación de encintado refroactivo alrededor del semáforo.

Según explicó Camacho, el encintado se colocó en busca de seguridad y mayor visibilidad.

El director de ACT indicó que el próximo paso que tomarán es que cuando la guagua de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) se acerque a una intersección no tenga que detenerse.

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2013/10/25/semaforos-inteligentes-prometen-aliviar-el-tapon — al citar o enlazar, usar esa URL.
