---
title: "Crean frente común en contra de la privatización de la AEE"
description: "Con el propósito de oponerse a la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), un grupo de legisladores encabezados por el senador Cirilo Tirado…"
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2013/10/22/crean-frente-comun-en-contra-de-la-privatizacion-de-la-aee"
section: "Noticias"
author: "Cindy Burgos @Cindy_Andreina"
author_url: "https://www.metro.pr/autor/cindy-burgos-cindy-andreina"
published: "2013-10-22T03:00:00.000Z"
updated: "2022-02-22T18:30:59.209Z"
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# Crean frente común en contra de la privatización de la AEE

_Con el propósito de oponerse a la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), un grupo de legisladores encabezados por el senador Cirilo Tirado…_

Por Cindy Burgos @Cindy_Andreina · Noticias · 2013-10-22T03:00:00.000Z

Con el propósito de oponerse a la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), un grupo de legisladores encabezados por el senador Cirilo Tirado, miembros de la Junta de Gobierno y líderes de los gremios que integran a los empleados de la corporación, se unieron en un frente común y presentaron un pronunciamiento para desarrollar una política energética de país.

“Reconocemos que la AEE necesita una transformación total que apoyamos y promovemos, pero acercando más a la Autoridad con la gente y sin entregar la generación de energía a intereses ajenos al pueblo porque, más que aliviar el problema, lo empeoraría”, señalaron los representantes de la alianza.

De esta forma, intentan poner un freno a quienes promueven la privatización o la apertura del mercado de la generación de energía. Tal es el caso del presidente del Senado, Eduardo Bhatia, quien en reiteradas ocasiones ha propuesto abrir el mercado energético para impulsar una reducción en el costo de la luz.

“Lo que están promoviendo es la privatización de la ganancia en la generación y la socialización del riesgo mantenerla en el Estado en la distribución y transmisión. En República Dominicana, pregúntenle al Gobierno qué ocurre cuando el sector privado apaga el ‘switch’ (receptáculo) cuando no le han pagado. Empiezan los apagones que catalogan económicos. ¿El Estado de Puerto Rico está dispuesto a aceptar eso?”, cuestionó Tirado en una rueda de prensa.

Para demostrar su punto, el senador, que preside la Comisión de Recursos Naturales, Ambientales y de Asuntos Energéticos del Senado, puso el ejemplo de la privatización de los hospitales en la Isla.

“La medicina estaba socializada, la privatizaron, se le entregó al sector privado la salud y hoy estamos como país sufriendo las consecuencias de un presupuesto inmanejable por el alto costo de la salud pública debido a que el sector privado sigue cada vez encareciendo el servicio de la salud pública”, señaló.

Cuestionó además si, eventualmente, se promoverá la privatización de otras corporaciones, como la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) o la Autoridad de Edificios Públicos (AEP).

“A mí me gustaría que el senador Bhatia me contestara si darle $13 mil millones al sector privado es un buen negocio del país. Y no es que me invento los números, estoy hablando de que los alemanes lo están reconociendo, los españoles, los griegos, Italia está en el mismo lío”, expresó, por su parte, Juan Rosario, representante de los consumidores en la Junta de Gobierno de la AEE.

Mientras, el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, aseguró que “ese discurso de la competencia es una mera falacia”, ya que no había jurisdicciones en Estados Unidos similares a Puerto Rico en las que haya reducido el costo de la luz cuando se desreguló el mercado.

La alianza, que cuenta con el apoyo de los senadores Thomas Rivera Schatz, del Partido Nuevo Progresista (PNP), y María de Lourdes Santiago, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), realizarán encuentros para desarrollar una política energética de país que incluya la diversificación, un nuevo modelo de negocio, la estabilización de los costos y la eficiencia operacional.

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2013/10/22/crean-frente-comun-en-contra-de-la-privatizacion-de-la-aee — al citar o enlazar, usar esa URL.
