“Estamos en la misma onda” le dice Bhatia a Rosselló
El presidente del Senado, al igual que el exgobernador, cree que debe abrirse el mercado de la producción energética en la Isla.
Por Cindy Burgos @Cindy_Andreina
El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, reconoció esta mañana estar “en la misma onda” que el exgobernador Pedro Rosselló en cuanto al tema energético se refiere.
Al igual que Bhatia ha reiterado en varias ocasiones, el exgobernante del Partido Nuevo Progresista (PNP) declaró ayer que se debe permitir una apertura en el mercado energético en la Isla, dejando a un lado el monopolio que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tiene sobre el sector.
“Muy bien. Estamos exactamente en la misma onda. Yo soy de los que piensa hace tiempo que los monopolios del Estado, como la Autoridad de Energía Eléctrica, le han hecho mucho daño a Puerto Rico. A Puerto Rico se le pasó la guagua hace años de entrar en el mercado de competencia, en el mercado que le puede bajar dramáticamente el costo por kilovatio hora a cada puertorriqueño”, expresó Bhatia en una entrevista radial (Radio Isla), haciendo referencia a Rosselló.
El presidente del Senado, perteneciente al Partido Popular Democrático (PPD), sostuvo que, en caso de que se abriera el mercado de energía eléctrica en la Isla, podríamos tener un menor precio de luz. Puso como ejemplo el caso de Estados Unidos, donde pagan en promedio $0.09 por kilovatio por hora, mientras que en Puerto Rico, el precio del kilovatio por hora alcanza los $0.26.
Bhatia criticó además que la corporación se incline en continuar comprando “el combustible más caro”, que es el petróleo, en un 70 % de la producción, mientras que en otros lugares utilizan gas natural o energía nuclear. “¿Por qué en Puerto Rico usamos el combustible más caro? Eso es una determinación que hace la Autoridad de Energía Eléctrica”, aseguró.
“Se debe abrir a la competencia la producción de energía eléctrica”, dijo ayer Rosselló, luego de culminar la cuarta de cinco conferencias sobre globalización y gobernanza.
El exmandatario, quien en su segundo cuatrienio, vendió la Telefónica (PRTC) opinó que lo mismo debería ocurrir con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

