---
title: "Hacienda no contempla imponerles IVU a iglesias"
description: "Recaudos. Aunque la agencia busca hasta debajo de las piedras para aumentar los recaudos del fisco, no tiene la mira puesta en las iglesias."
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2013/09/25/hacienda-no-contempla-imponerles-ivu-iglesias"
section: "Noticias"
author: "Cindy Burgos @Cindy_Andreina"
author_url: "https://www.metro.pr/autor/cindy-burgos-cindy-andreina"
published: "2013-09-25T03:00:00.000Z"
updated: "2022-02-22T20:53:24.109Z"
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# Hacienda no contempla imponerles IVU a iglesias

_Recaudos. Aunque la agencia busca hasta debajo de las piedras para aumentar los recaudos del fisco, no tiene la mira puesta en las iglesias._

Por Cindy Burgos @Cindy_Andreina · Noticias · 2013-09-25T03:00:00.000Z

A pesar de que el Departamento de Hacienda (DH) estimó que podría recaudar $5.4 millones anuales por concepto del impuesto sobre la venta y uso (IVU) en las ventas esporádicas en las iglesias, según un análisis económico de 2012, la agencia no está evaluando enmendar la ley para allegar más fondos al fisco.

Así lo informó a Metro la directora de Comunicaciones del DH, Maru Quintero. “Las iglesias están cobijadas bajo las disposiciones de entidades sin fines de lucro, a tenor con el Código de Rentas Internas. Para establecer una imposición adicional a las entidades habría que enmendar el código, lo que el DH no está evaluando”, expresó Quintero por escrito.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, José Nadal Power, confirmó a Metro que “no se vislumbra” cobrar impuestos a las iglesias porque “rinden un servicio a la comunidad y llenan un hueco que el Estado no está llenando”.  No obstante, hizo un llamado al DH para que vigile que las organizaciones religiosas sin fines de lucro “no estén abusando” de las exenciones que reciben.

Para el portavoz del colectivo Dios Le Debe a Hacienda, Amado Martínez, las razones por las que las iglesias deben pagar impuestos estriban en la “necesidad de fiscalizar un montón de dinero que reciben” y que ni siquiera detallan su uso ante el Departamento de Estado. Por tal razón, pretenden presentar un recurso legal por discriminación porque el resto de las organizaciones deben presentar sus documentos financieros.

Ante esta posibilidad, el pastor René Pereira dijo a Metro que “no creo que eso va a llegar muy lejos porque hay una cláusula de separación de Iglesia y Estado, y el Gobierno no se puede meter en los asuntos de en qué las iglesias destinan sus fondos. Detrás de esto lo que hay es gente que quiere atacar la labor de la iglesia para desacreditarlo”.

 La cifra 18,604 cantidad de entidades religiosas sin fines de lucro registradas en el Departamento de Estado. Estas entidades no presentan documentos relacionados con sus finanzas, contrario al resto de las organizaciones sin fines de lucro.

 La cita “Siempre se discute y se propone (impuestos a iglesias), pero no lo hemos considerado en realidad”, dijo José Nadal Power, senador PPD, quien no vislumbra colocar impuestos a las iglesias.

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2013/09/25/hacienda-no-contempla-imponerles-ivu-iglesias — al citar o enlazar, usar esa URL.
