---
title: "Carmen Yulín apoya creación de ciudadanía puertorriqueña"
description: "La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, expresó hoy su apoyo a la creación de una ciudadanía puertorriqueña y aceptó que ha sido, en ocasiones…"
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2013/09/25/carmen-yulin-apoya-creacion-ciudadania-puertorriquena"
section: "Noticias"
author: "Cindy Burgos @Cindy_Andreina"
author_url: "https://www.metro.pr/autor/cindy-burgos-cindy-andreina"
published: "2013-09-25T03:00:00.000Z"
updated: "2022-02-22T20:57:11.425Z"
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# Carmen Yulín apoya creación de ciudadanía puertorriqueña

_La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, expresó hoy su apoyo a la creación de una ciudadanía puertorriqueña y aceptó que ha sido, en ocasiones…_

Por Cindy Burgos @Cindy_Andreina · Noticias · 2013-09-25T03:00:00.000Z

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, expresó hoy su apoyo a la creación de una ciudadanía puertorriqueña y aceptó que ha sido, en ocasiones, saboteada por los empleados de su municipio y se ha sentido insatisfecha con la forma en que se han trabajado algunos asuntos, razón por la que despidió al director de Obras Públicas y a la persona encargada del Desarrollo Económico de la capital.

“Yo traté de obtener la ciudadanía puertorriqueña en el pasado. Me dijeron que eso no se daba. El desarrollo del Estado Libre Asociado (ELA) debe incluir el vínculo permanente de la ciudadanía americana y una doble ciudadanía con la puertorriqueña”, expresó Cruz Soto en entrevista radial (Radio Isla).

Sin embargo, dijo no haber visto la propuesta del representante popular Manuel Natal, quien propuso la creación de una ciudadanía puertorriqueña.

Cuando se le preguntó si algunos de los empleados la saboteaban, la alcaldesa aceptó que “algunos sí. Nosotros hemos cogido empleados durmiendo, empleados que nos dicen que no tienen ni siquiera un alicate, pero también tengo que decir que cuando llegamos a absorber la brigada de Comunidades Especiales, había siete trimeros”.

La ejecutiva municipal afirmó que contra los empleados “se están tomando, después del debido proceso, las acciones disciplinarias correspondientes”.

“La verdad es que yo no estoy enteramente satisfecha del trabajo que se estaba haciendo en Transportación y Obras Públicas (municipal) y el 30 de septiembre el actual director yo le pedí que no estuviese meas en la posición”, sostuvo Cruz Soto. Indicó además que “en el área de desarrollo económico tampoco he estado satisfecha con lo que se ha hecho”, por lo que solicitó a la persona que se retirara de su puesto, aunque no la despidió.

La alcaldesa aseguró que han tenido que lidiar con las situaciones que encontraron en la capital, ya que solo había dos “gancheros” (camiones que pasan por las áreas rurales para recoger escombros de desganche) de los 22 que tienen; seis de 16 ambulancias funcionando y “no habían barredoras”.

Sobre la compra de la yola utilizada en el comercial de la campaña “La isla estrella” por parte de la representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) Jenniffer González, la alcaldesa expresó que “me parece un poema”.

“Reconoce que la única forma de que a Puerto Rico llegue la estadidad es montándose en una yola y yéndose a uno de los 50 estado”, puntualizó.

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2013/09/25/carmen-yulin-apoya-creacion-ciudadania-puertorriquena — al citar o enlazar, usar esa URL.
