En remojo el aumento de los alcaldes

Luis Sánchez Betances dijo que comisionó la investigación por pedido de la Asamblea Municipal de Corozal.

Por Cindy Burgos @Cindy_Andreina

28 ago 2013, 12:00 am 2 min de lectura

El aumento salarial concedido a 19 alcaldes podría ser anulado si la investigación que inició el Departamento de Justicia y que ayer anunció el secretario Luis Sánchez Betances determina que se  incumplieron los requerimientos establecidos bajo la Ley de Municipios Autónomos para conceder dicha remuneración. 

“De lo que se trata es de obtener la información para determinar si el aumento se hizo conforme a la ley” y no de una investigación contra un alcalde en particular, declaró Sánchez Betances.

Por tal razón, en los próximos diez días las Legislaturas municipales de Arroyo, Cabo Rojo, Cayey, Corozal, Culebra, Guayanilla, Hatillo, Juana Díaz, Mayagüez, Río Grande, Vega Baja y Villalba, pertenecientes al Partido Popular Democrático (PPD), y de Barranquitas, Canóvanas, Cidra, Lares, Orocovis, Santa Isabel y Vega Alta, del Partido Nuevo Progresista (PNP), deberán entregar a agentes del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) la información sobre los procedimientos que siguieron para incrementar los salarios.

El secretario de Justicia no descartó la presentación de cargos debido a que “hay uno o dos delitos que podrían solicitarse”.

La investigación se originó luego de que la Asamblea Municipal de Corozal solicitara una auditoría a la Oficina del Contralor en torno al aumento salarial concedido al alcalde entre 2007 y 2010.

La Ley de Municipios Autónomos exige que se cumplan con siete requisitos para conceder aumentos salariales a los alcaldes; entre ellos, la población a la que sirven, cumplimiento de controles administrativos y responsabilidad fiscal.
 

Salarios A continuación los alcaldes con los mejores y peores sueldos: Los mejor pagados San Juan – $10,416.67 Bayamón – $10,000 Cayey – $10,000 Canóvanas – $9,400 Ponce – $8,708 Los alcaldes con salarios más bajos Yauco – $1,500 Maricao – $3,500 Utuado – $4,000 Naguabo – $4,000 Morovis – $4,300

Distribución de salarios 32 alcaldes- $6,000-$7,500 27 alcaldes- $4,000-$5,900 12 alcaldes- $8,000-$10,416.67 2 alcaldes- $1,500-$3,500