---
title: "UPR adjudica a la demografía cambios en matrícula"
description: "Atribuyen a cambios poblacionales el que menos estudiantes de escuelas públicas ingresen a la universidad del Estado."
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2013/08/27/upr-adjudica-demografia-cambios-matricula"
section: "Noticias"
author: "Cindy Burgos @Cindy_Andreina"
author_url: "https://www.metro.pr/autor/cindy-burgos-cindy-andreina"
published: "2013-08-27T04:00:00.000Z"
updated: "2022-02-22T23:41:54.396Z"
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# UPR adjudica a la demografía cambios en matrícula

_Atribuyen a cambios poblacionales el que menos estudiantes de escuelas públicas ingresen a la universidad del Estado._

Por Cindy Burgos @Cindy_Andreina · Noticias · 2013-08-27T04:00:00.000Z

La vicepresidenta de Asuntos Académicos de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Celeste Freytes, desmintió ayer que la institución haya dejado a un lado al estudiantado que proviene del sistema público y atribuyó la reducción en las solicitudes y admisiones de este sector a los cambios poblacionales.

“La UPR nunca ha abandonado al estudiante de las escuelas públicas de Puerto Rico. Los cambios recientes en la demografía y la densidad poblacional de la Isla se reflejan en cambios en la cantidad de solicitudes y en la competitividad de estas”, expresó Freytes en declaraciones escritas enviadas a Metro.

La académica aseguró que, actualmente, y aún con la reducción que experimentó la matrícula, “en promedio en siete de diez recintos la población estudiantil egresada de la escuela pública es de 69 %”.
 El antropólogo Jorge Duany coincidió con Freytes en que los cambios poblacionales pudieron influir en la matrícula de la UPR, ya que en la última década (2000-2009) migraron 300,000 personas de Puerto Rico hacia otros países, en su mayoría a Estados Unidos.  Sin embargo, el especialista en migraciones latinoamericanas dijo a Metro que, aún con la salida de 30,000 puertorriqueños anualmente, “gente también viene, con lo cual se reduce el movimiento neto”.

Para el coordinador del Programa de Demografía del Recinto de Ciencias Médicas (RCM), Arnaldo Torres, los cambios poblacionales no necesariamente han influido en la reducción de la matrícula en la UPR.  Esto se debe a que, a pesar de que la población entre 16 y 18 años, la que se considera podría ser admitida por primera vez en la universidad, ha sufrido una reducción de entre 1,900 y 2,000 individuos en 2010, “la población existente (en ese renglón) es suficiente para llenar las universidades”.  De acuerdo con datos del Censo de julio de 2012, en la Isla había más de 150,000 personas con 16, 17 y 18 años, afirmó.

Lo que sí pudo influir, según Torres, en la reducción en la matrícula de la UPR ha sido “el paradigma y la intención de estudio”, ya que muchos estudiantes optan por carreras cortas y en la UPR no hay mucha oferta en ese renglón.

En torno a la posibilidad de que el proceso de admisión sea lo que reduzca la entrada de los estudiantes de escuela pública a la UPR, Freytes declaró que “no hay evidencia de discriminación alguna puesto que las oportunidades son las mismas para todos los solicitantes”. Agregó que “los estándares establecidos para la admisión a la UPR aplican por igual a los egresados de escuela privada y escuela pública”.

Sin embargo, para el representante estudiantil en la Junta Universitaria de la UPR en Río Piedras, Aníbal López Correa, los cambios en el Índice General de Solicitud (IGS) han influido en la reducción en la matrícula dado a que esta fórmula favorece a los estudiantes del sector privado.

 Índice General de Solicitud (IGS) Al analizar el IGS, que se calcula con la suma del promedio y los resultados del College Board en partes iguales, de los ofrecimientos académicos de la UPR en Río Piedras entre 2008 y 2013 se encontró que: •    Solo 13 programas mantuvieron el mismo IGS. Entre ellos, Literatura Comparada, Música y Francés. •    34 programas aumentaron el IGS, 21 de ellos en 10 puntos o más. Entre ellos, Información y Periodismo, Biología y Ciencias Naturales.  •    Solo 9 programas disminuyeron su IGS. Entre ellos, Finanzas, Recursos Humanos y Gerencia de Operaciones.

 Otro factor Huelgas redujeron inscripción en UPR El demógrafo Arnaldo Torres dijo a Metro que las huelgas estudiantiles influyeron en la reducción en la matrícula de la UPR, ya que los estudiantes se fueron a otras instituciones “buscando tranquilidad, porque la UPR es más barata, aún con la cuota”. No obstante, para el exsíndico estudiantil René Vargas,  la administración de la UPR “a propósito limitó la entrada de estudiantes para luego achacarles la culpa a las huelgas que fueron ocasionadas por su misma incompetencia”. Cindy Burgos Alvarado

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2013/08/27/upr-adjudica-demografia-cambios-matricula — al citar o enlazar, usar esa URL.
