Reina el desconocimiento en las ventas sin IVU del regreso a clases
Para muchos es beneficioso los días que otorga el Gobierno para realizar las compras de efectos escolares sin el cobro del impuesto sobre ventas y uso (IVU)…
Por Karixia Ortiz @KarixiaOrtiz
Para muchos es beneficioso los días que otorga el Gobierno para realizar las compras de efectos escolares sin el cobro del impuesto sobre ventas y uso (IVU), pero para el comercio puede ser un dolor de cabeza.
Y es que, según la presidenta del Centro Unido de Detallistas (CUD), Enid Monge, estos cambios afectan el flujo normal de las ventas por el desconocimiento de lo que paga o no el IVU. “Hubo desconocimiento por parte del consumidor y el comerciante estaba a expensas de qué hacía. Así que esos díastrastocan el ritmo normal”, enfatizó. Igualmente, señaló que la gama de comercios es variada y se les hace difícil ajustar sus cajas registradoras para mantener el control del cobro. Esto porque hay negocios que “tienen que buscar cajas registradoras aparte para efectuar esos cobros sin el IVU”, explicó Monge.
Pero un asunto que se destacó como “interesante” es que se sintió una baja en el consumo en comparación con las ocasiones pasadas sin el impuesto.
“A algunos les fue bien y aotros les fue regular”, determinó Monge. Mientras, el presidente de la Asociación de Comerciantes de Río Piedras, Enrique Figueroa, indicó que “los comerciantes han indicado que en otros años ha sido mucho mejor”. Figueroa, además, detalló que la poca participación en el comercio al que pertenecen sus asociados se debió a lo que pudo haber sido el reflejo de “las reformas económicas del Gobierno” porque, a su juicio, fue “por el miedo de invertir el dinero”.
Igualmente, Rubén Figueroa, quien es dueño de tres puntos de ventas de efectos escolares, explicó que, en esta ocasión, sus clientes removieron del sistema de layaway un 30 % de los productos, mientras que en años pasados retiraban el 90 % de los productos separados con este servicio.
“El año pasado las ventas fueron bien buenas. Este año, para igualarlas, quizás hacía falta más beneficios”, expresó Rubén Figueroa, al tiempo que recalcó que “fue muy mínimo el movimiento”.
Como factores que pudieron incidir en la merma de las ventas del regreso a clases, según el comerciante Rubén Figueroa, pudo haber sido por la falta de coincidencia con el día de cobro y porque “este año fueron solo dos días en vez de tres”.
Pero, en contraste con los comerciantes, el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery Adames, indicó en entrevista con Wapa que el viernes “no hubo una gran cantidad de gente” mientras reconoció que el día sábado “sí aumentó considerablemente la participación de la gente”.
Incidencias comerciales
La secretaria interina del Departamento de Hacienda, Karolee García, informó que, durante los días de ventas sin IVU, 108 fueron los agentes de Rentas internas que visitaron a más de mil comercios. Mientras, las multas realizadas por Hacienda a 23 comercios alcanzaron los $254,823.
Por su parte, inspectores del DACO visitaron sobre 120 comercios y otorgaron multas a comercios que violentaron la ley que fluctuaron entre los $400 y $10 mil por incumplimiento de la ley.


