Jóvenes se mudan de Facebook a otras redes
De vuelta al comienzo. Según el experto en redes Juan Carlos Pedreira, los jóvenes han comenzado a apostar por servicios de mensajería de texto, como en los inicios de la Internet.
La gran cantidad de publicaciones que no les interesan y el drama que se vive en la red social Facebook son algunas de las razones por las que los adolescentes han comenzado a utilizar otras redes, opinó el experto en redes sociales Juan Carlos Pedreira.
Además de esos factores, muchos adolescentes recurren a otras redes para evitar que sus padres vean los contenidos que publican y las personas con las que se relacionan. “Los jóvenes están hoy día, muchos de ellos, utilizando Twitter por el factor de que uno puede tener una personalidad anónima, no tiene que utilizar el nombre que tiene en la red social Facebook”, afirmó Pedreira, quien añadió que entre las redes sociales más utilizadas por esta población son Twitter, Instagram, Tumblr.
De igual forma, el experto comentó que también se ha visto la tendencia de la utilización de servicios de mensajería de texto como Whatsapp y Kik. “Otro fenómeno que se está dando es que están utilizando servicios de mensajería, por ejemplo, Snapchat, el servicio en el que uno escribe un mensaje y se desaparecen la foto, el video y el texto”, sostuvo.
Pedreira explicó que, con estos servicios, los usuarios crean comunidades pequeñas en las que comparten textos, fotos y videos. Asimismo, el experto explicó que los jóvenes también utilizan mucho la red social Vine, que es una similar a instagram porque los padres no la conocen.
Por otro lado, el experto declaró que es de vital importancia que los padres hablen con sus hijos sobre el uso correcto de las redes. “Los padres tienen que tener el mismo tipo de conversación que tienen con sus hijos en temas de sexualidad y cosas que son importantes para ellos”, manifestó.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Psicología de Puerto Rico, Nydia Ortiz, expuso que la rebeldía y el deseo de mostrar su independencia son las razones por las que los jóvenes esconden la actividad que tienen en las redes. “Partimos de la premisa de que hay un elemento de rebeldía, un poco de curiosidad por lo que son las cosas que prohibidas. También se ha dado y se ha dado de diferentes modos en diferentes épocas. Ahora es con las redes sociales. Antes se daba con revistas que estaban prohibidas, etc. En ese sentido podemos verlo como algo esperado de la etapa”, declaró la psicóloga, quien añadió que los padres deben estar atentos al comportamiento de sus hijos y hablar con ellos sin amenazarlos.


