Altas las emisiones de CO2 en Puerto Rico
Las plantas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), los automóviles y las fábricas son los mayores generadores de dióxido de carbono (CO2) en la Isla…
Las plantas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), los automóviles y las fábricas son los mayores generadores de dióxido de carbono (CO2) en la Isla, sostuvo el profesor de Química de la Universidad Metropolitana (UMET), Gabriel Infante.
El químico destacó que la deforestación en la Isla es otro de los factores que han contribuido a un aumento en la generación de CO2. Según la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), en 2011 se generaron 28,525 toneladas métricas de CO2 en Puerto Rico solo por concepto de consumo de energía. Cabe destacar que esta cifra excluye las emisiones de CO2 de los automóviles.
“El problema que tenemos en Puerto Rico con el CO2 es que nos pasamos sembrando cemento y cortando árboles, y eso está afectando el balance que debe haber entre el CO2 y el oxígeno en la atmósfera”, indicó el profesor, quien agregó que, aunque el CO2 no es un gas venenoso como el monóxido de carbono y el dióxido de azufre, puede traer consecuencias menores en la respiración. El mayor problema señalado por Infante fue el cambio en la temperatura.
“Nosotros consumimos oxígeno y exhalamos dióxido de carbono. Como sabemos, las plantas son al revés; consumen el dióxido y producen oxígeno. Y ese factor debe mantenerse en un balance porque, si no, el balance se va desplazando hacia el lado del dióxido de carbono y eso trae como consecuencia aumento en la temperatura”, aseguró el profesor universitario.
Finalmente, Infante opinó que para disminuir las emisiones de CO2 se deben crear parques en el área metropolitana con más árboles que produzcan oxígeno, así como la continuación de los cambios de las plantas de la AEE de petróleo a gas natural. Asimismo, el profesor manifestó que el Departamento de Transportación y Obras Públicas deberá mejorar los procesos de inspección de los automóviles, ya que los niveles de gases en los carros que no cumplen con los requisitos para transitar en las calles afectan el ambiente.
El gobernador Alejandro García Padilla emitió una orden ejecutiva con el propósito de cuantificar las emisiones de gases que producen el efecto de invernadero y la elaboración de un plan para reducir dichas emisiones.
Según el documento OE-2013-018, una de las iniciativas del Gobierno para atender el cambio climático es la creación del Consejo de Cambio Climático, una organización compuesta por más de 150 científicos, agencias de Gobierno y organizaciones no gubernamentales. Entre otras cosas, la orden ejecutiva también exige a la AEE, al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y a la Junta de Calidad Ambiental realizar un estudio científico que cuantifique la cantidad de gases de efecto de invernadero que se liberan a la atmósfera.
CO2 en el mundo Según la EIA, las millones de toneladas métricas de CO2 producidas en 2011 fueron las siguientes: 8,715,307- China 5,490,631- Estados Unidos 748,486- Alemania 462,293- México
Cita “Yo tengo mucha esperanza de que se genere suficiente presión de los grupos ambientales para que se continúe con proyectos de energía renovable”, dijo Gabriel Infante, profesor de Química de la Universidad Metropolitana.


