Jefa de fiscales federales dijo que se hizo justicia
Por sexta ocasión, la pena de muerte no fue opción en un caso federal en la Isla.
Por Karixia Ortiz @KarixiaOrtiz
Voces en contra de la pena de muerte analizaron la determinación del Tribunal Federal en Puerto Rico y la decisión del jurado, quienes por falta de consenso en el castigo que se le daría a Alexis Candelario Santana, culpable de la muerte de ocho personas en el negocio La Tómbola, en Toa Baja. Ante esa falta de unanimidad el juez José A. Fusté ordenó cadena perpetua para el acusado.
Para el abogado constitucionalista Carlos Ramos con esta decisión se avaló nuevamente lo que dicta la Constitución local y que las personas reconocieron que “hay un valor y un respeto por el derecho a la vida y, en eso, Puerto Rico, como en muchas otras partes del mundo, se adelanta a la humanidad”.
“La pena de muerte no es un disuasivo contra el crimen, y creo que la gente en el fondo lo sabe. Creo que de los pocos que no se han enterado de eso o no lo quieren aceptar es la Fiscalía federal”, identificó Ramos al reconocer que varios miembros del cuerpo federal pretendían aplicar la pena de muerte a Candelario.
Mientras, para la la jefa de los fiscales federales en la Isla, Rosa Emilia Rodríguez, dijo que “siempre que un jurado decide se hace justicia, sea para muerte o sea para vida; eso es justicia”, dijo Rodríguez.
Por su parte, el coordinador general de la Coalición Puertorriqueña Contra la Pena de Muerte, Carmelo Campos Cruz, definió como “un golpe bastante fuerte para la Fiscalía federal porque se mostraba confiada en que iba a tener la sentencia de muerte con ese caso”.
De otro lado, el secretario ejecutivo del Concilio de Iglesias de Puerto Rico, Ángel Rivera, reconoció que “esta decisión marca un inicio para la reestructuración social en un nivel amplio”. También Rivera reflexionó que “la decisión se convierte en un punto de partida para interrumpir los ciclos de muerte que nos agobian como pueblo”.


