---
title: "Sube a casi mil millones deuda en San Juan"
description: "Un préstamo millonario resolvería el pago a los empleados y el mantenimiento de servicios básicos."
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2013/03/18/sube-casi-mil-millones-deuda-san-juan"
section: "Noticias"
author: "Karixia Ortiz @KarixiaOrtiz"
author_url: "https://www.metro.pr/autor/karixia-ortiz-karixiaortiz"
published: "2013-03-18T03:00:00.000Z"
updated: "2022-02-23T13:22:58.117Z"
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# Sube a casi mil millones deuda en San Juan

_Un préstamo millonario resolvería el pago a los empleados y el mantenimiento de servicios básicos._

Por Karixia Ortiz @KarixiaOrtiz · Noticias · 2013-03-18T03:00:00.000Z

El Municipio de San Juan está en gestiones de realizar un préstamo de $120 millones para poder continuar con el ofrecimiento de los servicios básicos y con el pago de nómina de los miles de empleados de la capital.

“Del 31 de marzo al 30 de julio, no va a recibir pago en patentes  ni en IVU porque todo va a ir al repago de ese préstamo a corto plazo de $37 millones. Eso se tomó en octubre y en diciembre”, tiempo en el que estuvo al mando el pasado alcalde, Jorge Santini, dijo la alcaldesa.

Cruz justificó el préstamo millonario porque la deuda del préstamo que realizara la administración pasada “denota irresponsabilidad al comprometer la viabilidad de la segunda parte del año financiero”.

El préstamo se estaría tomando con la banca privada, Cruz expresó a Metro que “nosotros estamos auscultando ahora mismo el Banco Popular, que ha demostrado su disponibilidad de colaborar con el  Municipio de San Juan en este proceso”.

Cruz también detalló que, durante los próximos días, estaría gestionando un “adelanto de $30 millones para poder manejar flujo de caja para finales de marzo y principios de abril”. Mientras, los restantes $90 millones se estarían cobrando a partir de los próximos dos meses, aproximadamente. Este préstamo se sumaría a la deuda de $808 millones de dólares existente en el Municipio y se pagaría a un plazo 25 años.

El administrador municipal de San Juan, Andrés García, dijo que el Municipio estaría realizando varias estrategias, como cobrarles a deudores de IVU y de patentes, para allegar más dinero a la ciudad.

 Dato $928 millones sería el total de la deuda del Municipio de San Juan con el nuevo préstamo.

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2013/03/18/sube-casi-mil-millones-deuda-san-juan — al citar o enlazar, usar esa URL.
