---
title: "Urge atacar la evasión fiscal para corregir el crédito local"
description: "En el contexto del anuncio de las medidas correctivas que presentó la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, para encarar la degradación del crédito del…"
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2013/03/15/urge-atacar-la-evasion-fiscal-para-corregir-el-credito-local"
section: "Noticias"
author: "Víktor Rodríguez @viktor_rodz"
author_url: "https://www.metro.pr/autor/viktor-rodriguez-viktor-rodz"
published: "2013-03-15T03:00:00.000Z"
updated: "2022-02-23T13:33:08.785Z"
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# Urge atacar la evasión fiscal para corregir el crédito local

_En el contexto del anuncio de las medidas correctivas que presentó la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, para encarar la degradación del crédito del…_

Por Víktor Rodríguez @viktor_rodz · Noticias · 2013-03-15T03:00:00.000Z

En el contexto del anuncio de las medidas correctivas que presentó la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, para encarar la degradación del crédito del Gobierno central, el economista Argeo Quiñones explicó que estas propuestas solo se traducen como “más medicina amarga para el país, específicamente para la gente que trabaja”.

“Hablamos de un sistema contributivo cada vez más regresivo, es decir, más injusto. En Puerto Rico, existe una tasa de evasión contributiva altísima que se concentra en los sectores de altos ingresos de nuestra sociedad, que incluyen a las empresas multinacionales, los grandes negocios, tanto criollos como del exterior”, detalló el catedrático del Departamento de Economía de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

Para Quiñones, el problema de Puerto Rico a nivel económico tiene dos grandes componentes que están vinculados: el problema fiscal y la imposibilidad estructural de crecimiento económico. De manera que, añadió, se deben trabajar estas dos variables al unísono y con urgencia en aras de crear una nueva estrategia de crecimiento y de desarrollo sostenible y equitativo.

Las expresiones de la secretaria de Hacienda se dieron en el marco de la presentación de una serie de medidas que tomará el Departamento con el fin de prevenir que los bonos del Gobierno central caigan a nivel chatarra en la agencia Standard & Poor’s.

Las propuestas incluyen medidas contra la evasión contributiva y la aprobación de una amnistía, mayor captación del IVU, cortar diversos gastos de las agencias del Gobierno y la revisión de contratos y transacciones que tengan estas entidades.

“Lo que estamos tratando es hacer un balance de ingresos recurrentes con datos recurrentes. Ojalá que el pago de la deuda o el refinamiento no los tengamos el año que viene, pero la idea es irlo reduciendo y, eventualmente, eliminarlo, y pagar la deuda”, acotó Acosta.

Por su parte, Standard & Poor’s también anunció ayer la degradación del crédito del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), al mismo nivel del Gobierno central (BBB-). A lo que el presidente del BGF, Javier Ferrer, reaccionó y dijo que se debe a que “el BGF está tan ligado al Gobierno central que, usualmente, si hay una degradación como la que hubo ayer, automáticamente bajan las clasificaciones del BGF”.

Sobre si se vislumbra crear otro impuesto para el país, la secretaria de Hacienda dijo que, al momento, no se descarta nada. De hecho, aunque aclaró que no es la medida inmediata para sanar el crédito de Puerto Rico, Acosta no descartó que, en un futuro, la Isla pudiera implantar un impuesto sobre el valor añadido (IVA).

 Definición BBB- es la nota más baja del grado de inversión otorgada al crédito de un país por las agencias acreditadoras.

 Presupuesto 2013 Déficit proyectado para el año fiscal 2013 basado en ingresos estimados en millones $7,840- Ingresos estimados $2,157- Déficit proyectado $9,997- Gastos estimados $332- Déficit inherente

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2013/03/15/urge-atacar-la-evasion-fiscal-para-corregir-el-credito-local — al citar o enlazar, usar esa URL.
