En espera la UPR de la visita de la NSF
La Resolución del Senado propone investigar la posible violación a leyes y reglamentos de presupuesto de la UPR, entre otros.
La Universidad de Puerto Rico continúa con la implantación de las acciones correctivas y permanece en espera de la visita de funcionarios de la National Science Foundation (NSF) el 18 de marzo para conocer si se restablecerá la asignación de fondos para investigación, informó la senadora Mari Tere González.
La también presidenta de la Comisión de Educación, Formación y Desarrollo del Individuo del Senado realizó ayer la primera vista pública en torno a la paralización de fondos de la NSF a la principal institución del país, cónclave en el que también se discutió la Resolución del Senado 86, que propone investigar la posible violación de leyes y reglamentos sobre presupuesto de la UPR.
“Esta situación de la NSF pone en riesgo que le vayan a seguir otorgando fondos a la UPR. Pone en riesgo todo, porque hay incluso un mandato del presidente Obama que indica que si una entidad federal con el prestigio de la NSF paraliza los fondos, las subsiguientes entidades también tienen que dejar de otorgar y conferir los fondos a las universidades u otras entidades de prestación de servicios”, recalcó la legisladora. González afirmó que la Asociación de Profesores Universitarios de Puerto Rico expresó en la vista pública su preocupación ante la posibilidad de perder otros fondos federales que la universidad recibe.
Asimismo, González dijo que el presidente de la UPR, Miguel Muñoz, admitió que hubo tardanza en la entrega de informes y que justificó que esa es una situación que se ha dado en otras universidades y que “pasó a decir que el problema era bien complejo, que estaban lidiando con eso y que, de ninguna manera, pensaba que los fondos no vayan a ser devueltos”.
Sobre la investigación, González expuso que “se han hecho contrataciones a entidades que asistan de forma técnica y a bufetes que son muy onerosos y que se dedican a investigar crímenes de cuello blanco y demás. De verdad que estamos investigando para poder esclarecer este asunto y que el pueblo tenga la certeza de que se hizo algo”.
Finalmente, la funcionaria destacó que realizarán vistas públicas en Mayagüez el 15 de marzo. Entre los participantes de la vista estuvieron el presidente de la Junta de Síndicos, Luis Berríos, el presidente de la UPR, Miguel Muñoz, el síndico estudiantil Christoper Torres Lugo, la presidenta de la Asociación de Profesores Universitarios, Lida Orta; la rectora del Recinto de Río Piedras, Ana Guadalupe, entre otros.


