Batalla entre energía verde y el petróleo

Todos los políticos abrazan el discurso de la energía renovable como parte de la onda green. También lo ven como una panacea para bajar la factura de la luz al…

Por Aiola Virella @AiolaVirella

3 mar 2013, 11:00 pm 2 min de lectura

Todos los políticos abrazan el discurso de la energía renovable como parte de la onda green. También lo ven como una panacea para bajar la factura de la luz al romper con la dependencia del petróleo.

La plataforma del Partido Popular Democrático (PPD) no fue la excepción y el propio gobernador Alejandro García Padilla impulsa el tema. Pero lo cierto es que, en la Autoridad de Energía Elétrica (AEE), estas iniciativas chocan con los intereses petroleros, y ya se habla de cancelar o posponer los contratos para la compra de energía renovable.

La medida de investigación fue radicada por los representantes Rafael “Tatito” Hernández y César Hernández. Sin embargo, en enero pasado otros legisladores —también del PPD— Víctor Vassallo Anadón, Nelson Torres Yordán y Carlos Bianchi Angleró radicaron legislación para investigar los contratos de energía renovable y sus costos. De esta forma, la batalla entre los intereses del petróleo y la energía renovable se trasladó de la AEE al Capitolio.

La ley establece que, entre 2015 y 2019, los proveedores de energía deberán cumplir con 12 % de la producción de energía renovable y así progresivamente hasta el año 2035. No obstante, el director ejecutivo de la AEE dijo ante los industriales que “tenemos un montón de proyectos, muchos más de los que el sistema eléctrico nuestro puede soportar”. Alicea dijo que requieren de preparación para poder entrar al sistema la energía que ya tienen contratada. La AEE tiene 60 contratos firmados que totalizan $6,000 millones.

En el documento de la emisión de bonos de la AEE de abril de 2012, se establece que la corporación tiene hasta el año 2015 para cumplir con la reglamentación federal en sus plantas. Agrega que “los costos capitales asociados con este esfuerzo se estiman entre $631.6 millones y $1.26 billones”. Este cuadro expuesto a los bonistas pone mayor presión a la AEE para moverse rápidamente con las alternativas a la dependencia del petróleo.

Cifra 60 Contratos firmados por la Autoridad de Energía Eléctrica, que totalizan $6,000 millones

AEE Contratos de energía renovable, según el periódico La Perla del Sur 350 megavatios de energía renovable 204 de energía aeólica 126 conversión de residuos sólidos 20 energía solar