---
title: "En remojo el aumento de $20 en la factura del agua"
description: "Miembros El grupo que trabaja la situación de la AAA lo componen… • Ángel González, presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores • Kenneth Rivera…"
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2013/02/06/en-remojo-el-aumento-de-20-en-la-factura-del-agua"
section: "Noticias"
author: "Karixia Ortiz @KarixiaOrtiz"
author_url: "https://www.metro.pr/autor/karixia-ortiz-karixiaortiz"
published: "2013-02-06T03:00:00.000Z"
updated: "2022-02-23T16:27:03.660Z"
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# En remojo el aumento de $20 en la factura del agua

_Miembros El grupo que trabaja la situación de la AAA lo componen… • Ángel González, presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores • Kenneth Rivera…_

Por Karixia Ortiz @KarixiaOrtiz · Noticias · 2013-02-06T03:00:00.000Z

Miembros El grupo que trabaja la situación de la AAA lo componen… •    Ángel González, presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores •    Kenneth Rivera, presidente del Colegio de Contadores Públicos Autorizados •    Lyvia Rodríguez, directora del Proyecto del Caño Martín Peña •    Pedro Irene Maymí, presidente de la Unión Independiente Auténtica •    Jaime Gracía, director de la Asociación de Industriales •    Pablo Figueroa, presidente de la Cámara de Comercio •    Juan Rosario, ambientalista •    José Alameda, economista •    Orlando Negrón, presidente de Sierra Club •    Elpidio González, Puerto Rico Water and Environment Association

La Fortaleza aún no tiene un plan determinado para evitar el aumento proyectado en la tarifa de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

“En 30 a 60 días debemos tener unas propuestas más concretas del grupo que está trabajando estos temas”, determinó la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila, con relación a las reuniones que se han llevado a cabo con varios sectores que buscarán opciones para descartar un cobro adicional por el consumo del agua a los abonados.

El director de la AAA, Alberto Lázaro, dijo que “la reserva por incobrabilidad es un 7 %” del 100 % que se supone que se cobre. Asimismo, Lázaro indicó que una opción para evitar un aumento por el consumo de agua sería “redoblar esfuerzos para cobrar ese dinero que está en la calle. Si hay alguien que no paga, cortarle el servicio, desafortunadamente”.

Mientras, el gobernador Alejandro García Padilla destacó que se estaría analizando dentro de las opciones evaluar las tarifas fijas en los residenciales públicos y el cobro del dinero que adeudan municipios, hoteles y compañías privadas.

De otra parte, el presidente de la Unión Independiente Auténtica, Pedro Irene Maymí, mostró satisfacción por considerar que deben disminuirse los acuerdos con empresas privadas, lo que a su juicio es “el gran hoyo por donde se va el dinero de la autoridad”. Irene Maymí expresó que está en consideración sobre qué “contratos se podrían eliminar para que empleados puedan realizar esas labores y el alza no sea de la magnitud que se propone”.

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2013/02/06/en-remojo-el-aumento-de-20-en-la-factura-del-agua — al citar o enlazar, usar esa URL.
