---
title: "Sistema de pensiones de Puerto Rico podría colapsar"
description: "Lillian Martí, una asistente de oficina, aspira a jubilarse algún día con una pensión decente, pero ahora, al igual que muchos otros empleados públicos de…"
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2013/02/01/sistema-pensiones-puerto-rico-colapsar"
section: "Noticias"
author: "PO"
author_url: "https://www.metro.pr/autor/po"
published: "2013-02-01T03:00:00.000Z"
updated: "2022-02-23T16:45:17.259Z"
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# Sistema de pensiones de Puerto Rico podría colapsar

_Lillian Martí, una asistente de oficina, aspira a jubilarse algún día con una pensión decente, pero ahora, al igual que muchos otros empleados públicos de…_

Por PO · Noticias · 2013-02-01T03:00:00.000Z

Lillian Martí, una asistente de oficina, aspira a jubilarse algún día con una pensión decente, pero ahora, al igual que muchos otros empleados públicos de Puerto Rico, teme que ello no ocurrirá. “Por supuesto que me tiene preocupada”, dijo Martí, de 61 años, quien ha trabajado para el gobierno los últimos 20 años. Y ella tiene razón para estar inquieta. Según economistas y analistas financieros, Puerto Rico vive con una bomba de tiempo fiscal: un sistema público de pensiones con deudas de 37.300 millones de dólares que deben ser resueltas a la brevedad, en momentos en que el territorio estadounidense tiene poco dinero, o miles de jubilados sufrirán recortes en sus ingresos.

El déficit, que abarca todos los sistemas de pensiones en esta isla de casi 4 millones de habitantes, es el segundo más alto de toda jurisdicción estadounidense, superado sólo por Illinois. Las deudas son casi cuatro veces el tamaño del presupuesto anual de la isla.

El problema tiene su raíz en las décadas de olvido por parte de políticos que no establecieron fondos para policías, bomberos, maestros y oficinistas. Actualmente muchos analistas e incluso algunos funcionarios del gobierno admiten que es el tema más acuciante de la administración del gobernador Alejandro García Padilla. “Este es el tema financiero más urgente ahora”, comentó Gustavo Velez, un prominente economista puertorriqueño. “Tienen que hallarle una solución, tienen que crear un plan en los próximos tres meses”. Velez y otros sugieren que Puerto Rico recorte las prestaciones de inmediato, eleve la edad de jubilación y obligue a los empleadores a aumentar sus contribuciones, pero ello no le agrada a gente como Martí. “Imagínese, me quedaría con todo ese dinero que fueron contribuciones mías”, dijo ella.

García, quien fue elegido gracias al apoyo de los sindicatos de trabajadores públicos, ha creado una comisión para analizar la situación y formular propuestas, pero no ha declarado sobre los resultados. Simplemente retirar el dinero del fondo general de la isla ha sido descartado: Puerto Rico este año tendrá un déficit de 1.200 millones de dólares.

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2013/02/01/sistema-pensiones-puerto-rico-colapsar — al citar o enlazar, usar esa URL.
