EXCLUSIVA: Fuera de PRFAA chofer que choteó a Aníbal
El 3 de marzo de 2009, Rubén Cadena hizo noticia en Puerto Rico. El chofer de la Administración de Asuntos Federales (PRFAA) se sentó en la silla de los…
Por Aiola Virella @AiolaVirella
El 3 de marzo de 2009, Rubén Cadena hizo noticia en Puerto Rico. El chofer de la Administración de Asuntos Federales (PRFAA) se sentó en la silla de los testigos en la Corte federal de San Juan y habló sobre los lugares que frecuentaba el entonces comisionado residente Aníbal Acevedo Vilá y las reuniones de este con Cándido Negrón, quien se declaró culpable por conspirar para cometer fraude electoral mediante donativos fraudulentos en la campaña de Acevedo Vilá.
Hoy Cadena está desempleado.
Ayer fue uno de los cesanteados en PRFAA por el cambio de administración.
El hombre llevaba 26 años laborando en PRFAA, aunque su posición no es de carrera. “He trabajado con todas las administraciones. No conozco la ley allá en Puerto Rico; pero si llevo 26 años, no debo ser (empleado) de confianza”, dijo Cadenas vía telefónica al ser contactado por Metro. Agregó que no le dieron explicaciones para su cesantía, “solo que ya no me necesitaban”.
Fuentes de Metro en la capital federal apuntan a que en este caso fue un despido por razones políticas, ya que en el Partido Popular Democrático (PPD) no le perdonan a Cadena que haya sido testigo de la Fiscalía federal en el caso contra el exgobernador Acevedo Vilá.
En su testimonio en corte, Cadena testificó que transportaba a Acevedo Vilá a distintos lugares y sobre las reuniones del exfuncionario con Negrón en el restaurante francés Citronella.
También habló de unos sobres. Acevedo Vilá fue encontrado no culpable por un jurado de ocho mujeres y cuatro varones que evaluó la prueba en su contra por nueve cargos que le imputó el Gobierno federal relacionados con el manejo de las finanzas de su campaña.
Metro supo que se cesantearon —al menos cinco— empleados de PRFAA; entre los cuales hay personas con más de 25 años de servicio como el caso del chofer que fue testigo de la Fiscalía federal. Un abogado consultado por este diario apuntó a que aunque sea una posición de confianza, cuando es un puesto que no es de alto nivel, resulta raro que se despidan y que tal vez por eso Cadena llevaba 26 años en la agencia. También advirtió que, en este caso, podría aplicar la protección del whitsle blower.


