Rechazan que Liza Fernández tenga asegurada su confirmación

El portavoz de la mayoría en el Senado, Larry Seilhamer rechazó el lunes que esté todo listo en la Legislatura para la confirmación de los nombramientos de los…

Por Por CyberNews

9 dic 2012, 11:00 pm 3 min de lectura

El portavoz de la mayoría en el Senado, Larry Seilhamer rechazó el lunes que esté todo listo en la Legislatura para la confirmación de los nombramientos de los senadores estadistas Liza Fernández y José Emilio González en la sesión extraordinaria. “Con toda sinceridad te digo que no”, dijo Seilhamer cuando se le preguntó sobre el particular en una entrevista radial (Radio Isla).

“En el caso de José Emilio, me he expresado porque ha sido mi compañero por cuatro años, goza de mi entera confianza, se de la honestidad, de la integridad, de su preparación y que tiene la capacidad para disentir. Pero ninguno de ellos ha sido discutido por los compañeros. Hoy vamos a tener nuestro primer caucus”, agregó el senador.

Seilhamer dijo habrá vistas públicas para que personas puedan expresarse sobre los nombramientos; esto tras las críticas por la designación de la senadora Fernández.

“Por esos es que vamos a celebrar las vistas públicas, para aquellas personas que tengan objeción y oposición como existen en el caso Liza Fernández dentro de nuestra colectividad, como el alcalde de Guaynabo, para que puedan expresarse”, sostuvo.

Por su parte, el portavoz alterno de la minoría popular, Eduardo Bhatia dijo no creerle a Seilhamer que la confirmación de los nombramientos no se producirá el mismo lunes.

“Yo no le creo porque si no estuvieran plancha’os, para qué van a hacer la extraordinaria. Si la determinación del caucus de ellos lo que quiere es rechazar los nombramientos, yo los aplaudo pero dudo que sea así”, dijo Bhatia.

Mientras tanto, Seilhamer dejó en mano de la Legislatura entrante para que se verifiquen y se hagan más rigurosos los requisitos, especialmente la experiencia de los nominados. “Estoy en la mejor disposición de sentarme para servir como apoyo para que se pongan requerimientos mucho más exigentes para nominados a la judicatura. Mientras más rigurosos sean los requerimientos, tendremos personas con mayor capacidad”, indicó.

Sin embargo, Bhatia retó a Seilhamer para que presente la medida en relación la experiencia de los candidatos a jueces, aunque dejó claro no ser partidario de que una persona no pueda ser juez si no cuenta con experiencia jurídica.

“Que la presente él. Él es senador y la Comisión de lo Jurídico que presidirá Miguel Pereira, la atenderá. Yo no soy de los fanáticos de ponerle trabas. Ha habido gente sin experiencia judicial que puede ser juez. Corrada del Río fue un excelente juez y venía de ser comisionado residente”, dijo Bhatia.

Para el lunes el gobernador Luis Fortuño citó una sesión extraordinaria en la que además atenderían asignaciones de fondos para el Comité y el Albergue Olímpico y se atendería una resolución concurrente para pedirle al presidente Barack Obama y al Congreso, que honren los resultados del pasado plebiscito.

Al destacar la importancia sobre la resolución, el representante, José Aponte, dijo que “para mí la candidatura más importante del seis de noviembre era la estadidad. Y la estadidad ganó. Hubo una expresión del pueblo a no continuar con lo que tenemos, con el territorio, con la colonia por consentimiento”.

Aponte insistió el voto en blanco al que llamó el gobernador electo, Alejandro García Padilla no son válidos.

Según dijo Seilhamer, en la sesión también se atenderá una medida de una asignación de 3 millones de dólares para el municipio de Arecibo, cuyos empleados han reclamado el pago de su salario retrasado.  Según el alcalde saliente, Lemuel Soto, el retraso responde a que el gobierno central no había desembolsado un dinero correspondiente al municipio.