---
title: "Recorre la historia musical de las campañas políticas del siglo XX"
description: "El documentista indicó que la música para las campañas políticas es distintivo de los boricuas."
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2012/10/30/recorre-historia-musical-campanas-politicas-siglo-xx"
section: "Noticias"
author: "Miladys Soto @miladyssoto"
author_url: "https://www.metro.pr/autor/miladys-soto-miladyssoto"
published: "2012-10-30T03:00:00.000Z"
updated: "2022-02-23T22:56:20.929Z"
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# Recorre la historia musical de las campañas políticas del siglo XX

_El documentista indicó que la música para las campañas políticas es distintivo de los boricuas._

Por Miladys Soto @miladyssoto · Noticias · 2012-10-30T03:00:00.000Z

En una forma jocosa, pero sin ofender a ninguno de los partidos, el cineasta y documentista Luis Molina Casanova analiza la música para las campañas políticas a través del tiempo, luego de más de tres décadas de entrevistas y recopilación de datos.

Las características y la evolución de la temática de los llamados “jingles” del siglo XX son el eje principal de la conferencia que presentará Molina  el jueves, 2 de noviembre en la Fundación Luis Muñoz Marín, como parte de la presentación de la película Historia de los partidos políticos a través de los jingles: “contada por los propios políticos”. Molina Casanova precisó que no ha evaluado la música de esta campaña electoral ya que por lo general espera a que termina para iniciar su análisis.

El cineasta destacó que existe una diferencia entre las campañas municipales y de gobernación. Éste sostuvo que los candidatos municipales tienen sus propios temas, diferentes a los de los otros aspirantes. También precisó que el ‘jingle’ tradicional cambió a partir de la década del 60, ya que antes la canción se concentraba en “tirarle’ al partido en general y luego esta dinámica pasó a concentrarse únicamente en su contrincante.

“Se repite un círculo de ofrecimientos políticos. Cada 20 años prometen lo mismo”, sostuvo Molina Casanova sobre las peculiaridades de las campañas políticas. Agregó que esta tendencia la trajeron publicistas cubanos que se mudaron a la Isla para aquella época.

Sobre la música de las canciones, el cineasta manifestó que “la música de moda ha predominado por todas las décadas, solo cambian unos acordes y ya”.

Molina Casanova declaró que algunos de los artistas que compusieron canciones para campañas son Pellín Rodríguez, El Gran Combo y Johny Rodríguez, quien escribió 140 ‘jingles’ para el Partido Popular Democático.  El documentista indicó que hay mucho folclore en cada uno de los temas estudiados, fenómeno que no se en Estados Unidos.

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2012/10/30/recorre-historia-musical-campanas-politicas-siglo-xx — al citar o enlazar, usar esa URL.
