Airbus dispara sus ganancias 47% en el primer semestre, impulsado por más entregas y el repunte de defensa
El fabricante europeo elevó su beneficio a unos $2,557 millones entre enero y junio, tras superar los problemas de producción del año pasado
Por EFE EFE
París (EFE)— Airbus obtuvo un beneficio de aproximadamente $2,557 millones en el primer semestre del año, un incremento del 47% frente al mismo período de 2025, en un contexto marcado por el fuerte aumento de las entregas de aviones tras los problemas de producción del año pasado y una sustancial mejora en el negocio de defensa.
El grupo europeo presentó este miércoles sus cifras de la primera mitad del año. Airbus confirmó que su objetivo para el conjunto de 2026 es entregar 870 aviones comerciales.
La empresa también dijo confiar en obtener un resultado bruto operativo (EBIT) ajustado de unos $8,550 millones para el año completo, con un flujo de caja de aproximadamente $5,130 millones.
En los primeros seis meses del ejercicio, el EBIT de Airbus se disparó 70% hasta unos $3,129 millones, impulsado por el desempeño de los aviones comerciales —que subió 58% a cerca de $2,223 millones— y por la actividad de defensa, que saltó 237% hasta unos $618 millones.
La otra cara de la moneda fue el negocio de helicópteros, donde el EBIT bajó 4% a unos $274 millones.
En cuanto al EBIT ajustado —el indicador alternativo que usa la empresa y que excluye elementos no recurrentes como provisiones, reestructuraciones, variaciones cambiarias, plusvalías o minusvalías— aumentó 24% hasta unos $3,109 millones.
Ese avance fue de 16% en aviones comerciales (a cerca de $2,265 millones) y de 84% en defensa y espacio (a unos $555 millones), mientras que helicópteros retrocedió 4% a $274 millones.
El comportamiento fue similar en la facturación, que globalmente progresó 12% hasta unos $37,820 millones. En aviones comerciales, la cifra de negocios subió 15% a cerca de $27,220 millones, gracias a que el número de aeronaves entregadas a clientes aumentó a 351 en la primera mitad del año, frente a 306 en el mismo período de 2025, además de una expansión en servicios.
En defensa y espacio, los ingresos crecieron 9% a unos $7,200 millones por avances en todas las unidades de negocio. En helicópteros, la facturación se mantuvo estancada en cerca de $4,200 millones, pese a un ligero incremento en entregas (144 unidades frente a 138 en la primera mitad de 2025).
Más allá del desempeño ya registrado, Airbus consiguió entre enero y junio contratos para 886 aviones comerciales (821 tras descontar cancelaciones), comparado con 494 en el mismo período del año pasado (402 tras cancelaciones). Su cartera de pedidos a finales de junio ascendía a 9,222 aeronaves.
En helicópteros, la empresa obtuvo encargos por 215 unidades, frente a 171 en el primer semestre de 2025, y acumula un total de 1,108 pedidos a finales de junio. En defensa y espacio, Airbus firmó en los primeros seis meses de 2026 contratos por unos $10,600 millones, muy por encima de los aproximadamente $5,810 millones registrados un año antes.
El consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, calificó de “buenos” los resultados del primer semestre, atribuyéndolos sobre todo al “mayor nivel de entregas de aviones comerciales y el fuerte comportamiento de la defensa y el espacio”.
Faury reafirmó las metas de incrementar la cadencia de producción en todas las unidades de negocio: elevar el ritmo del A220 a 13 unidades mensuales para 2028; llegar a una cadencia de 70 a 75 unidades al mes con la familia A320 para finales de 2027, estabilizándola en 75 después; alcanzar 5 unidades mensuales con el A330 en 2029; y llegar a 12 mensuales con el A350 en 2028.



