---
title: "Jóvenes develan mural para la prevención en Lloréns Torres"
description: "Más de cincuenta niños y jóvenes se congregaron recientemente en el Parque Barbosa de la Calle Loíza para develar un mural colectivo que realizaron allí junto…"
canonical: "https://www.metro.pr/negocios/2014/03/03/jovenes-develan-mural-prevencion-llorens-torres"
section: "Negocios"
author: "Metro Puerto Rico"
published: "2014-03-03T03:00:00.000Z"
updated: "2022-04-05T12:07:10.345Z"
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# Jóvenes develan mural para la prevención en Lloréns Torres

_Más de cincuenta niños y jóvenes se congregaron recientemente en el Parque Barbosa de la Calle Loíza para develar un mural colectivo que realizaron allí junto…_

Por Metro Puerto Rico · Negocios · 2014-03-03T03:00:00.000Z

Más de cincuenta niños y jóvenes se congregaron recientemente en el Parque Barbosa de la Calle Loíza para develar un mural colectivo que realizaron allí junto al artista Edgardo Larregui como parte de la campaña comunitaria ‘100% padres 0% alcohol a mis hijos’.

El evento es parte de una abarcadora estrategia de prevención de alcohol dirigida a los padres y madres con hijos entre 13 y 17 años en el Residencial Luis Lloréns Torres, y es impulsada por el Consejo Asesor de Prevención, que lidera la organización Jóvenes de Puerto Rico en Riesgo (JPRR).

Los jóvenes cuyos diseños están en el mural participaron de un taller con Larregui y un Certamen de Mural, que recibió los votos de cerca de 300 personas a través de la página enllorensomos.com. El primer lugar del certamen fue para Yarangely Codero, el segundo lugar para Salvador Gómez, el tercer lugar para Ángel M. Cruz y el cuarto para Kristal Negrón.

Los jóvenes ganadores recibirán cursos de arte y mentoría en la Liga de Arte, Edgardo Larregui, Toñita Hamlenton e Hiram Montalvo.

Yolanda Santiago, que es parte del equipo de Jóvenes de Puerto Rico en Riesgo, explicó que: “Trabajar en un certamen de mural con niños y adolescentes  para promover el mensaje de la campaña de Mercadeo Social Prevención de Uso de Alcohol en Adolescentes ha sido una experiencia única y gratificante. Mas allá de pintar un boceto y plasmarlo en una pared, es conocer cómo los niños y jóvenes perciben el mundo que los rodea. Una actividad que puede ser para muchos sencilla ha sido de todas las estrategias seleccionadas en el Plan de trabajo la más que me ha sensibilizado a la realidad de la comunidad de Lloréns”.

Para la realización del mural, el grupo contó pon el apoyo de Master Paints, que donó pinturas, así como las empresas Goya y Holsum, que aportaron meriendas y productos para los niños. Por su parte, Home Depot hizo una donación de materiales para el mural. Un especial reconocimiento se llevó Armando Montero, director de la Escuela Luis Rodríguez Cabrero, que sirve a los jóvenes de Lloréns Torres y colaboró intensamente con la participación de los niños.

El grupo EDUCARE, de circo social, inició la actividad con un taller de malabares y presentaron su propuesta de alternativas saludables y divertidas de entretenimiento para los niños y jóvenes participantes.

La campaña ‘100% padres 0% alcohol a mis hijos’ ha sido elaborada de forma participativa durante casi un año, con la colaboración de más de 20 entidades públicas y privadas que ofrecen servicios a Lloréns Torres. Es posible mediante fondos de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA).

Las entidades que participan del Consejo Asesor de Prevención son la Orden del Manicato y el Proyecto Cumbres de Jóvenes de Puerto Rico en Riesgo; el Consejo de Seguridad Vecinal del residencial; la Alianza Comunitaria de Apoyo a la Excelencia Educativa; el Boys & Girls Clubs de Puerto Rico; la administradora del residencial, A&M Contract; la Fundación Señeriz; las escuelas Intermedia República del Perú y Superior Ramón Power y Giralt; el programa Promoviendo Alternativas Saludables; la Oficina Regional de San Juan de ASSMCA; la Policía de Puerto Rico, Cuartel Estatal Calle Loíza; y del Municipio de San Juan, la Oficina de Servicios a la Comunidad del residencial, la Oficina de Calidad de Vida y la Policía Municipal.

 Datos Un informe sobre los problemas que le preocupan a los residentes de la comunidad indica que el uso de alcohol es el tercer problema que les causa preocupación. Hay al menos 443 familias en Lloréns que tienen hijos entre las edades de 13-17, y aproximadamente 500 jóvenes en esas edades. Los estudiantes de las escuelas intermedia y superior aledañas al residencial Luis Lloréns Torres tienen un 50.8% de historial familiar de uso de alcohol, demuestra un estudio realizado por JPRR, mientras que el 34.7% de los estudiantes encuestados en la isla indicaron tener historial familiar de uso de alcohol, según datos del estudio Consulta Juvenil VIII 2012 realizada por ASSMCA. El 57.6% de los estudiantes de las escuelas intermedia y superior aledañas al residencial Luis Lloréns Torres indicaron tener fácil acceso al alcohol en su vecindario, según una encuesta hecha por la organización en 2012

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/negocios/2014/03/03/jovenes-develan-mural-prevencion-llorens-torres — al citar o enlazar, usar esa URL.
