---
title: "Colegio de Químicos advierte sobre riesgos del plomo y urge acción para proteger a niñez"
description: "Un informe federal encontró que la Administración de Vivienda Pública no inspeccionó adecuadamente varios residenciales con pintura a base de plomo."
canonical: "https://www.metro.pr/estilo-vida/2026/01/23/colegio-de-quimicos-advierte-sobre-riesgos-del-plomo-y-urge-accion-para-proteger-a-ninez"
section: "Salud"
author: "Metro Puerto Rico"
published: "2026-01-23T20:59:58.040Z"
updated: "2026-01-23T20:59:58.135Z"
tags: ["Salud", "Salud pública", "plomo", "menores"]
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# Colegio de Químicos advierte sobre riesgos del plomo y urge acción para proteger a niñez

_Un informe federal encontró que la Administración de Vivienda Pública no inspeccionó adecuadamente varios residenciales con pintura a base de plomo._

Por Metro Puerto Rico · Salud · 2026-01-23T20:59:58.040Z

Tras los hallazgos del **Departamento de Vivienda federal** de la dejadez de la **Administración de Vivienda Pública**en inspeccionar estructuras con plomo, el **Colegio de Químicos de Puerto Rico** (CQPR) recordó que la exposición al tóxico representa una amenaza seria para la salud pública, especialmente entre menores y mujeres embarazadas.

_**Lee también:**_[Mínima evaluación de Administración de Vivienda Pública expuso residentes a plomo](https://www.metro.pr/noticias/2026/01/22/minima-evaluacion-de-administracion-de-vivienda-publica-expuso-residentes-a-plomo/)

La presidenta del Colegio, la licenciada **Myrna R. Otaño Vega**, explicó que la intoxicación por plomo no solo proviene de pinturas fabricadas previo al 1978, sino también del agua transportada por tuberías antiguas, del polvo del hogar, del suelo y de utensilios no certificados.

Este elemento se acumula en el cuerpo humano, principalmente en los huesos, y puede causar daños duraderos. En la niñez, pequeñas cantidades pueden afectar el aprendizaje y la conducta; en adultos, se asocia con problemas renales, cardiovasculares y neurológicos.

Según el doctor **David Sanabria Ríos**, presidente electo del CQPR, desde el punto de vista bioquímico, el plomo “puede entrar a las neuronas a través de los mismos canales de otros elementos esenciales e interferir en la comunicación de las neuronas impactando procesos como el aprendizaje, la memoria y la atención”.

Los tratamientos médicos incluyen el uso de agentes ligantes, que ayudan al cuerpo a eliminar el metal. Uno de los más comunes, el **ácido dimercapto-succínico** (DMSA, en inglés), puede reducir significativamente los niveles de plomo en sangre. También se utilizan antioxidantes, como el **ácido alfa lipoico**, que protegen las células y fortalecen la recuperación del organismo.

La licenciada **María Santiago**, expresidenta del Colegio, añadió que este no es solo un problema médico, sino también un asunto “científico, ambiental y ético” que exige políticas públicas basadas en evidencia, transparencia y trabajo conjunto.

No obstante, el CQPR fue claro en que la **prevención es la mejor herramienta**.

“Ante cualquier sospecha, es vital acudir a un profesional de la salud y realizar pruebas de detección. La intervención temprana salva vidas y evita daños permanentes”, recalcó Otaño Vega, quien recordó que su misión incluye contribuir al desarrollo de la química en Puerto Rico y asesorar al Gobierno, promover la unión entre sus miembros y mantener una conducta profesional ética.

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/estilo-vida/2026/01/23/colegio-de-quimicos-advierte-sobre-riesgos-del-plomo-y-urge-accion-para-proteger-a-ninez — al citar o enlazar, usar esa URL.
