Estilo de Vida

La misión de Jackie

Una boricua ha asumido el apostolado de llevar el sabor boricua mediante el ejercicio a todos los rincones del planeta

Jackie Rodríguez.
Para Jackie Rodríguez es vital pregonar el evangelio del ejercicio por todo rincón del planeta. (Suministrada.)

PUBLICIDAD

Jackie Rodríguez, XCO Latin, fitness Puerto Rico, entrenamiento funcional, salud y ejercicio, Maraquitas Milagrosas, entrenadora boricua

Hay misiones de vida que se asumen más allá del oficio. Es decir, cuando sabes cuál es tu propósito de vida, es difícil apartarse de eso.

PUBLICIDAD

Y eso es algo que se siente en el corazón, se organiza en la mente y se realiza echándole cuerpo al trabajo. Así lo ha entendido Jackie Rodríguez, cuyo apostolado durante las pasadas tres décadas ha sido ofrecerle a su prójimo las herramientas necesarias para que puedan cuidar su cuerpo y ejercitarse, sin importar los obstáculos físicos y cotidianos que cada cual tenga que enfrentar.

“Me di cuenta que lo que me toca hacer con mi trabajo es lograr que la mayor cantidad de gente posible entienda la importancia de ejercitarse. Yo he asumido con orgullo y responsabilidad mi rol de ayudar a la gente que cree que no pueden hacer ejercicio. Mi misión se ha vuelto hacerle entender a la humanidad que todos podemos cuidar nuestra salud a través de la actividad física”, señala Jackie al conversar con Metro Salud durante una visita en junio pasado a su Puerto Rico querido, en la cual presentó varios nuevos proyectos de su empresa internacional XCO Latin by Jackie.

Para Jackie, es vital pregonar el evangelio del ejercicio por todo rincón del planeta. Miles de personas a través de los Estados Unidos han experimentado los beneficios de sus entrenamientos. Además, su pasaporte carga estampas de distintos países, como Corea del Sur, donde tuvo hasta 400 personas durante sus seminarios, o en Austria, Portugal, España y Colombia, donde pronto reabrirá un remodelado centro para su filial de XCO Latin by Jackie. Es una de las principales figuras del fitness de Puerto Rico y una de las puntas de lanza de esta industria en el mundo de habla hispana.

“En un campo dominado por figuras masculinas, para mí es un orgullo que esta jibarita de Santurce esté ahí. Me siento honrada y le doy gracias a Dios por eso. Es un honor llevar mi bandera alrededor del mundo”, expresó Jackie.

Así como el orgullo de representar a su patria la acompaña por doquier, también las características culturales de su archipiélago afloran a la menor provocación. Por ejemplo, su nuevo producto para ejercitarse pudiese interpretarse como una exaltación a nuestra música autóctona, donde el sonido de las maracas abunda.

PUBLICIDAD

“Mira, ahora estamos trabajando con unas herramientas que bauticé con el nombre ‘Maraquitas Milagrosas’, por el sonido único que emiten cuando son puestas en función. Fue inconscientemente que me salió, pero, bueno, ahí ves que siempre mi cultura está presente en lo que hago”, apostilló la experimentada entrenadora, acreditada por la American Council of Exercise y la National Academy of Sports Medicine.

“Se trata de unas herramientas para personas que salen de la rehabilitación en sus hombros y cervicales. Parecen pesitas, pero no lo son, y las rutinas de movimientos atléticos que he creado para usarlas son pensadas en ritmos latinos. Sirven para fortalecer el tronco, y comenzamos todo movimiento según la capacidad de quienes lo realicen”, explicó Jackie.

Como otras rutinas que ha conformado, la música que escoja la persona agrega más sabor a los movimientos, aunque no debe considerarse como baile o coreografía.

“No es baile, son patrones de movimiento que ayudan a mejorar la capacidad de aguante y movilidad de cualquier persona, no importa la edad. La persona determina la intensidad del movimiento. Cualquier persona que padezca de la espalda tiene la capacidad de hacer estos movimientos. Estos ejercicios crean rendimiento muscular, además de ayudar a mejorar el corazón del cuerpo, que es el tronco, y darle movilidad a las articulaciones”, resaltó Jackie.

Jackie subrayó que “el sonido de la maraca sale del impacto reactivo que trabaja desde los músculos más grandes hasta el más pequeño”.

“Una pesa es una masa muerta, y esto pesa 1.3 libras, con un tubo cilíndrico que crea un impacto que activa todo tu cuerpo, como un aparato locomotor. Si usas una pesa normal tienes que hacer como 200 repeticiones, pero con el movimiento de estas maraquitas sacas 249 contracciones por minuto. Es bien diferente y trabaja equitativamente tu cuerpo y la magia está en que lo puedes usar para correr, caminar o con nuestros patrones de movimientos con la música que te gusta”, dijo.

Este nuevo producto refleja la responsabilidad que siente Jackie por lograr que todo el mundo pueda ejercitarse.

“Tenemos, por ejemplo, personas con sobrepeso, encamadas, que empezaron con ejercicios en la cama y que luego de dos o tres años con nosotros pasan a una silla de ruedas y eventualmente logran caminar y hacer los ejercicios funcionales normalmente”, apuntó.

Nuestra embajadora mundial del ejercicio sigue poniendo en alto el nombre de Borinquen. Impacta personas que realmente lo necesitan y ha cambiado muchas vidas, para que sepan que, “Pé Erre es otra cosa”.

Bad Bunny los pone a mover con música y yo lo hago con ejercicio”, acertó Jackie, con una sonrisa que refleja el orgullo de haber cumplido su deber.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último