El dolor de espalda es una de las dolencias más comunes en México, pero las causas que provocan el malestar están rodeadas de mitos, tal como el cargar objetos pesados o que el reposo absoluto es la solución al problema, por ello expertos desmintieron que las creencias más populares.
Por ello, el Sistema de Salud de Mayo Clinic recomendó a las personas tres hábitos fundamentales para mantener una óptima salud de espalda, tal como: mantener el peso corporal ideal, fortalecer músculos y mantenerse activo.
PUBLICIDAD
“Algunos dolores de espalda pueden evitarse, como los provocados por lesiones, artritis o factores genéticos. Pero hay tres cosas que puede hacer usted la salud de su espalda”, señaló la institución.
¿Cuáles son los mitos sobre el dolor de espalda?
- Mito - Levantar objetos pesados es la principal causa de dolor de espalda
- Realidad - Levantar objetos pesados con una postura incorrecta puede contribuir al dolor de espalda, pero el principal responsable es el estilo de vida sedentario, la mala postura y la obesidad.
- Mito - El dolor de espalda es causado por sentarse sobre una cartera voluminosa
- Realidad - Sentarse con una cartera grande en el bolsillo trasero puede provocar dolor o entumecimiento, dado que este artículo presiona la pelvis y comprime el nervio ciático, pero suele no causar dolor de espalda.
- Mito - Se debe evitar el ejercicio cuando se tiene dolor de espalda.
- Realidad - Los ejercicios y la actividad física suelen recomendarse para controlar y prevenir el dolor de espalda. Fortalecer los músculos del core, incluidos los de la espalda, mejorar la flexibilidad y mantener un peso saludable pueden contribuir a una espalda más sana. Dependiendo de su dolor, es posible que deba adaptar sus ejercicios.
- Mito - La cirugía es la única solución para el dolor de espalda crónico
- Realidad - El dolor de espalda suele deberse a causas que no se resuelven con cirugía. Tratamientos no quirúrgicos como la fisioterapia, los medicamentos, las inyecciones y las modificaciones del estilo de vida suelen ser eficaces para controlar y reducir el dolor de espalda crónico.
- Mito - Un colchón firme es lo mejor para aliviar el dolor de espalda.
- Realidad - La firmeza ideal del colchón varía de una persona a otra. Algunas personas pueden encontrar alivio con un colchón firme, mientras que otras prefieren uno medio o blando.
- Mito - Una mala postura no contribuye al dolor de espalda.
- Realidad - Muchas personas pasan horas encorvadas frente al ordenador o mirando el móvil, lo que les obliga a bajar la vista y curvar el cuello. Estos hábitos pueden sobrecargar los músculos y las articulaciones, provocando dolor corporal con el tiempo.
¿Cuáles son las recomendaciones contra el dolor de espalda?
Mantener el peso corporal ideal: El exceso de peso ejerce más presión sobre todas las articulaciones, incluida la columna vertebral.
Fortalecer su core: Músculos del core más fuertes, incluidos los abdominales y los músculos profundos de la espalda, pueden ayudar a reducir la sobrecarga de su columna vertebral.
Mantenerse activo: Moverse habitualmente es esencial para mantener el cuerpo en funcionamiento.