---
title: "Hoy es el día más largo del año"
description: "Puerto Rico experimentará más de 13 horas de luz solar"
canonical: "https://www.metro.pr/estilo-vida/2025/06/20/hoy-es-el-dia-mas-largo-del-ano"
section: "Estilo de Vida"
subsection: "Ciencia"
author: "Metro Puerto Rico"
published: "2025-06-20T14:34:50.063Z"
updated: "2025-06-20T14:34:50.194Z"
tags: ["Ciencia", "Puerto Rico", "Solsticio de verano"]
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# Hoy es el día más largo del año

_Puerto Rico experimentará más de 13 horas de luz solar_

Por Metro Puerto Rico · Estilo de Vida / Ciencia · 2025-06-20T14:34:50.063Z

**Es oficial**: este viernes, 20 de junio, comienza el verano en el **hemisferio norte**, exactamente a las 10:41 p.m. hora local, lo que implica que **Puerto Rico** experimentará el días más largo del año y la noche más corta.

El solsticio ocurre cuando el eje de **la Tierra se inclina en su punto máximo hacia el Sol**, lo que permite que los rayos solares caigan de forma más directa sobre esta mitad del planeta.

Según el **EcoExploratorio: Museo de Ciencias de Puerto Rico**, el archipiélago experimentará más de 13 horas de luz solar.

La palabra “solsticio” deriva etimológicamente del latín “solstitium”, que significa “**sol quieto**”. El fenómeno ocurre solo dos veces al año: **en junio y diciembre**.

El verano se prolongará durante 93 días y 16 horas, hasta el 22 de septiembre.

Cade destacar que, en el **Círculo Polar Ártico**, durante este evento, el Sol no se pone, dando lugar al fenómeno del “**sol de medianoche**”, mientras que en el círculo polar antártico ocurre lo contrario, con un día de 24 horas de oscuridad.

Desde la **astrología**, el solsticio también se considera un momento ideal para renovar energías y elevar el ánimo. Por esta razón, muchas personas aprovechan la ocasión para visitar lugares especiales, meditar y participar en actividades que les ayuden a recargarse física y espiritualmente.

## Fechas de los próximos solsticios y equinoccios:

- **Equinoccio de otoño**: 22 de septiembrede 2025, marcando el inicio del otoño en el hemisferio norte.
- **Solsticio de invierno:** 21 de diciembre de 2025, marcando el día más corto del año y el inicio del invierno en el hemisferio norte.

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/estilo-vida/2025/06/20/hoy-es-el-dia-mas-largo-del-ano — al citar o enlazar, usar esa URL.
