Según una nueva guía publicada por el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos, las mujeres deberán hacerse una mamografía cada dos años a partir de los 40 años de edad. Esta nueva recomendación hace una reducción considerable con respecto a la edad.
Mamografías en edades de 50 años, ahora son a partir de los 40 años
Según recomendaciones anteriores, las mujeres debían hacerse exámenes de detección cada dos años a más tardar a los 50 años, pero ahora sugiere que las mujeres de 40 años hagan este estudio a esa edad. Cuando antes un médico debía recomendarlo a los 40.
PUBLICIDAD
Aumento de cáncer a la edad de 40 años en mujeres
Este problema radica en que ha habido un aumento de las tasas de cáncer entre mujeres de 40 años, por lo que esta edad podría salvar vidas si se realiza la mamografía.
La tasa de cáncer sugiere que mujeres entre 40 a 49 años aumentó un 2% anual, en promedio, de 2015 a 2019, según el Instituto Nacional del Cáncer.
“Con esta creciente incidencia de cáncer de mama en mujeres de 40 años, eso indica que la mamografía es aún más beneficiosa”, dijo la doctora Wanda Nicholson.
Vidas salvadas en un 20 por ciento
Si las mujeres siguen las recomendaciones de realizarse mamografías a partir de los 40, se podrían salvar hasta un 20 por ciento más de vidas comparado con otros años.
La Sociedad Estadounidense del Cáncer recomienda exámenes anuales, en lugar de cada dos años, una cada año para las féminas de 45 a 54 años y dos años al llegar a la edad de 55.
PUBLICIDAD
Cada dos años o una vez al año, la importancia es nunca dejar de hacerse el chequeo
“Las pruebas de detección cada dos años en comparación con cada año tuvieron un equilibrio mucho más favorable de beneficios y daños”, dijo Nicholson.
Pero la doctora Phoebe Freer, jefa de imágenes mamarias del Instituto del Cáncer Huntsman de la Universidad de Utah, aseguró que las mujeres prefieren hacerse sus exámenes anuales.