Si ves que alguna de tus uñas toman un color amarillento o sientes que sin razón alguna se te puede quebrar en algún momento, esto puede ser un gran llamado de atención sobre la posible presencia de un hongo, conocido como onicomicosis.
En realidad este mal lo puede sufrir cualquier persona, sin embargo, las probabilidades son mayores en pacientes diabéticos, personas con las defensas bajas, quienes hayan recibido golpes en las uñas, asimismo, los usan calzados apretados donde se acumula la humedad y quienes usan botas de seguridad por muchas horas.
PUBLICIDAD
Cuidados para evitar la afección
Existen medicamentos especializados para tratar el problema, sin embargo, diversos especialistas recomiendan evitar la automedicación y asesorarse con especialistas para determinar si en realidad hay una presencia de hongos.
Es de suma importancia el tener cuidado cuando se visita a podólogos y salones de belleza que ofrecen el servicio de pedicuría, ya que los materiales pueden no estar bien esterilizados, por ello, es primordial asegurar de que el material esté debidamente desinfectado o el mejor de los casos cuando hay dudas, llevar cada persona sus propias tijeras y limas.
Pautas para evitar la aparición de hongos en las uñas es importante cumplir estas 8 recomendaciones:
- Secar bien la piel y la zona entre los dedos después de baños y duchas.
- Cambiar las medias todos los días y dejar secar el calzado húmedo.
- Si se sufre excesiva sudoración en los pies, utilizar productos para mantener el pie lo más seco posible.
- Usar calzado en baños y duchas públicas.
- Evitar el uso prolongado y continuo, sin descanso, de esmaltes, así como los llamados esmaltes permanentes.
- Mantener los pies lo más secos posible, las uñas limpias, bien recortadas y no redondas.
- Los zapatos deben ser cómodos y no demasiados apretados.
- Al llegar del trabajo, es conveniente dejar que el pie se ventile y si hay largos turnos de trabajo, lo mejor es llevar un par de medias adicionales para prevenir los hongos.